INAUGURAN PLANTA FOTOVOLTAICA EN EDIFICIO INTENDENCIA DE ANTOFAGASTA

Publicado el 16/12/2013

Ya funciona oficialmente la “Planta Fotovoltaica en Intendencia de Antofagasta”, en una ceremonia encabezada por el Ministro de Energía, Jorge Bunster; el Embajador de Alemania en nuestro país, Hans-Henning Blomeyer-Bartenstein; el Intendente Waldo Mora y el Seremi del ramo, Carlos Arenas.
 
Este proyecto fue aprobado en octubre de 2012 por el Consejo Regional (CORE), vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por más de 43 millones de pesos para su construcción y es pionera a nivel nacional por ser el primer edificio público que cuenta con una planta fotovoltaica.
 
Esta iniciativa fue desarrollada por la Seremi de Energía de Antofagasta, en conjunto con el Centro de Energías Renovables (CER) y presentada al Consejo Regional (CORE) de Antofagasta para solicitar recursos al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con la finalidad de adquirir e instalar una planta fotovoltaica de potencial igual o superior a 15 kilowatt, la que está ubicada en la parte superior del edificio del Gobierno Regional.
 
“Esta es una iniciativa que queremos usar lo que se haciendo en Antofagasta como algo pionero en otras intendencias del país, la semana pasado inauguramos una planta similar en el Museo Interactivo Mirador de Santiago y también queremos abrir las expectativas de muchas otras oficinas regionales que puedan mirar con interés esta alternativa de energía renovable que es la energía solar”, expresó el Ministro Jorge Bunster.
 
En la misma línea, el Intendente de Antofagasta, Waldo Mora, destacó que “hoy estamos haciendo un acto que es muy significativo, pequeño pero muy grande para Chile. El tener en nuestro edificio una planta fotovoltaica, significa que el consumo de energía eléctrica va ser mucho más barata, porque la estamos produciendo nosotros, y este ejemplo no sólo va ser una fotografía para nosotros sino también para el resto del país, y ojala que empiecen a usar lo que la naturaleza nos da con generosidad que es la energía solar”.
 
MICROGENERADORA
Este proyecto apunta principalmente a crear una cultura de resguardo de consumo de energía y disminución de la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero liberadas como resultado de la generación eléctrica en base a insumos.
 
El objetivo es reducir la demanda de energía eléctrica desde la red de distribución mediante la instalación de una planta piloto demostrativa de generación de electricidad en base a módulos fotovoltaicos, con una potencia instalada de 16,53 kWp de acuerdo a la capacidad de superficie disponible en la parte superior del edificio del Gobierno Regional.
 
Al respecto, el Seremi de Energía de la Región de Antofagasta, Carlos Arenas, explicó que esta planta “se encuentra en un edificio público como es la Intendente Regional de Antofagasta y que buscamos poder replicarlo en otras instituciones tanto públicas como privadas. Esta genera un 30 por ciento de la demanda del edificio durante el día y nos permite los fines de semana inyectar la energía a la red, aparte de ser una planta para el edificio es una microgeneradora que funciona en forma distribuida. El propósito es generar e inyectar energía limpia a la red interna del edificio, complementando el suministro eléctrico proveniente desde la red de distribución existente”.
 
PLATAFORMA INFORMATIVA
Los beneficiarios de la planta son directamente los 300 funcionarios públicos que trabajan actualmente en el edificio y que ven reducido el consumo diario de energía eléctrica, gracias al aporte de la planta.
 
Esta permite inyectar, de manera instantánea y complementaria a la red la energía eléctrica generada a partir de la radiación solar existente y, suministrarla al sistema eléctrico interno del edificio; siendo coincidentes las horas del día de mayor demanda eléctrica del edificio con las horas de mayor radiación solar.
 
Además, en el acceso al edificio, se encuentra ubicada una membrana de film de retro proyección anthracite de alto contraste (resolución) que se adhiere a cristales más un proyector híbrido laser/led 3000 lm.
 
La plataforma comunicacional/informativa presenta en tiempo real los principales “output” del funcionamiento de la planta, como la producción eléctrica diaria (kWh). Energía instantánea (kW). Energía acumulada desde la instalación de la planta, octubre 2013 (kWh). Emisiones reducidas desde la instalación. Equivalencias de la producción eléctrica instantánea (kW) y de la energía eléctrica acumulada (kWh) con ampolletas de 20 W.
 
Las obras estuvieron a cargo de Elecnor S.A. una de las principales empresas españolas en ingeniería, desarrollo y construcción de proyectos de infraestructuras, energías renovables y nuevas tecnologías. Con más de 15 años de experiencia en el mercado chileno, Elecnor Chile juega un papel primordial en el desarrollo energético del país, tanto en la generación, como la transmisión de energía, en el desarrollo de las ERNC y en la aplicación del ahorro energético de las instalaciones.