AVANCE PUENTES TOCONAO

Publicado el 31/01/2014

Un importante avance de un 90% presenta la construcción de los dos puentes que se encuentran al interior de Toconao, los cuales luego del aluvión que afectó al poblado en febrero del año 2012, se encontraban, uno destruido y el otro con peligro inminente de colapso.

Las obras, a cargo del Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Vialidad, también contemplan la conservación y mejoramiento del puente principal de la localidad que forma parte de la comuna de San Pedro de Atacama y que se ubica específicamente en el kilómetro 140 de la Ruta 23- Ch. En total, el proyecto considera una inversión superior a los 450 millones de pesos financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R.).

Respecto de los dos puentes menores, que dan continuidad a las calles Calama y Antofagasta, respectivamente, el seremi (s) de Obras Públicas, Emilio Rodríguez, explicó que “se trataba de estructuras de maderas y rieles, las cuales fueron reemplazadas por hormigón para dar mayor seguridad a los habitantes y usuarios de las vías. Además permitirán el libre escurrimiento de las aguas del Río Toconao”.

Rodríguez destacó la importancia de esta obra ejecutada por la constructora Sicomaq, ya que deja demostrado que el Ministerio no solo está preocupado de invertir en las grandes ciudades, sino también, realiza significativas inversiones en los poblados, los cuales finalmente entregan la identidad a esta región.

“Estamos en la etapa final de la construcción de dos obras que atraviesan la quebrada de Toconao, las cuales tienen como fecha de término la primera quincena de febrero. Con esto, esperamos mejorar la conectividad interna del poblado y aportar al desarrollo de la comuna de San Pedro de Atacama”, manifestó Emilio Rodríguez.

En tanto, el director regional de Vialidad, Felix Gallardo, expresó que "Hace más de dos años como Dirección nos comprometimos a realizar todas las gestiones para concretar las obras de saneamiento. Se realizaron los diseños y gracias al apoyo del Gobierno Regional se logró obtener el financiamiento. Es muy satisfactorio apreciar el avance de esta obras y comprobar que mejorarán sustancialmente  la calidad de vida de los habitantes de Toconao, de igual forma, destacar que las terminaciones de las barreras de contención se realizan con piedras de canteras cercanas al pueblo, lo cual entrega una hermosa terminación”.