AGUA POTABLE EN CHUNCHURI

Publicado el 19/03/2014

Muy contentos y agradecidos de la labor realizada por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, se encuentran los más de 250 habitantes de Chunchuri, localidad de Calama, que durante años se encontraba sin suministro de agua potable ni electricidad.

Luego de 640 días de ejecución, esta obra, cuya inversión sectorial fue de alrededor de 380 millones de pesos, es una realidad para esta comunidad que  tenía un sistema precario que los abastecía del vital elemento, es decir, por medio de camiones aljibes o bien, llevando con balde el agua hasta sus hogares.

El proyecto contempló la ejecución de 98 medidores. Además, tuvo la alternativa de generar una conexión desde el sistema urbano Aguas de Antofagasta  S.A. con un sistema independiente de abastecimiento.

“La obra ejecutada correspondió a la mejor alternativa, definida desde el punto de vista técnico – económico, en cuanto a las obras de sistema de habilitación de captación, conducción, tratamiento, regulación, redes de distribución, obras viales y obras eléctricas”, puntualizó el seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez.

Asimismo, la iniciativa contempló la ejecución de obras eléctricas, un estanque elevado de 25 metros cúbicos y una red de distribución de 400 metros lineales de tubería de PVC.

El sistema de distribución de agua potable, se encuentra a cargo del comité de APR constituido el desde el año 2010, y su presidenta Carmen Chocobar, destacó la importancia del proyecto, señalando que “esta es una obra muy esperada por la comunidad de Chunchuri, por eso agradecemos a las autoridades regionales y al Ministerio de Obras Públicas, que han hecho posible estas obras, y gracias a ello  tenemos agua potable en nuestros hogares”.

Para el seremi del MOP, “este proyecto significó  un gran desafío,  que involucró un trabajo conjunto público y privado. Con esto, estamos cumpliendo con uno de los compromisos del Presidente Sebastián Piñera, a través de la construcción de sistemas de APR para las localidades rurales de la Región de Antofagasta”.

Por su parte, el director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas, Gabriel Valdivia, se refirió a este nuevo APR en marcha, afirmando que “uno de nuestros principales compromisos es avanzar en el abastecimiento de agua potable en todas las localidades rurales de la región y poder concretar el anhelo de nuestras comunidades. En cuanto a Chunchuri, nuestra Dirección seguirá comprometida con la evolución y las necesidades de la localidad”.

FECHA: 07/02/2014