CALZADAS EN PUTANA-EL TATIO

Publicado el 19/03/2014

Con la entrega de terreno a la empresa Constructora Branex S.A, el seremi del Ministerio de Obras Públicas, Rodolfo Gómez, informó que durante esta semana comenzaron las labores de la III etapa del proyecto de mejoramiento de la Ruta B-245, específicamente en el tramo que va del sector Vado de Putana hasta el arco de los Géiser del Tatio en San Pedro de Atacama.

El proyecto, a cargo de la Dirección de Vialidad del MOP, considera la ampliación de 6 a 11 metros de ancho de esta ruta que abarca un total 13,5 Km, lo que permitirá habilitar el tránsito bidireccional y el aparcamiento de vehículos, mejorando sustancialmente el turismo en esta importante zona de la región.

“Asimismo, se mejorará este camino que actualmente es de tierra, con la aplicación de bischofita. Por otro lado, considera obras de saneamiento para evitar el corte de la ruta y que permanezca habilitada por mayor tiempo dentro de los periodos de invierno, y todo lo que tiene que ver con seguridad vial, señalización vertical, barreras de contención, alcantarilla, muros de boca, embudos, descargas y cunetas”, detalló Gómez.

En total, esta obra considera una inversión superior a los 2.637 millones de pesos, y contempla un plazo de ejecución de 450 días, por lo que se estima, a partir de abril del año 2015 quedará habilitada completamente para los usuarios.

“Este no es un trabajo fácil, ya que considera un importante movimiento de tierra para lograr los anchos y rasante exigida, esto es, terraplenes, excavación de corte en terreno de cualquier naturaleza y en roca”, indicó el seremi del MOP.

Este proyecto se suma a las anteriores dos etapas, correspondiente a los tramos Guatín-Machuca y Machuca-Putana, cada uno de ellos consideró la intervención de cerca de 20 kilómetros.

“El Ministerio de Obras Públicas en conjunto con el Gobierno Regional, han invertido una suma superior a los 6 mil millones de pesos para mejorar esta ruta en sus tres etapas, cumpliendo con los objetivos del Gobierno de potenciar el turismo de la Región de Antofagasta y acercar a la comunidad a estos atractivos que tanta demanda atienden durante todo el año”, concluyó Rodolfo Gómez.