NUEVA AUTOPISTA ANTOFAGASTA - MEJILLONES

Publicado el 16/01/2013

Inaguración Autopista Antofagasta-Mejillones

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de la Ministra de Obras Públicas, Loreto Silva; el Intendente Pablo Toloza, la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo y el Alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, inauguraron el pasado 10 de diciembre de 2013 las nuevas obras de mejoramiento de la Ruta 1 entre ambas comunas.

El Mandatario enfatizó que “esta es una obra que ha significado un esfuerzo muy grande, pero que se inserta dentro de un plan más amplio e integral de vialidad de la Región de Antofagasta. Está dividida en cuatro tramos y hemos puesto prioridad en ésta porque sabíamos que constituía una antigua y sentida aspiración y necesidad de la gente de esta región y gracias a ello logramos anticipar en casi 16 meses la inauguración de esta primera parte de esta gran obra de vialidad, que incorpora otros tres proyectos que está en plena ejecución y que esperamos permita a esta zona tener la infraestructura que requiere y necesita para aprovechar en plenitud todo su potencial”.

Estas nuevas obras incluyen la ampliación a doble calzada de la Ruta 5 entre Nudo Uribe y Carmen Alto (81 kms), la rehabilitación de la Ruta 1 entre los accesos sur y norte a Mejillones (21 kms), el mejoramiento de la Ruta B-400 (34 kms), la rehabilitación de la Ruta 5 entre el sector La Negra y Nudo Uribe (21 kms) y el mejoramiento e incorporación de terceras pistas en la Ruta 26 (12 kms).

Además, contempló la construcción de nueve intersecciones de desnivel, 10 cruces de ferrocarril, obras de paisajismo, seguridad vial, áreas de servicio, plaza de peajes, entre otras mejoras. Las obras, que comenzaron el 7 de abril de 2010, incluyen la construcción de 12 paraderos de buses, seis paralelas, 34 postes SOS, 1.000 luminarias solares que transformarán la ruta existente en una autopista con los más altos estándares mundiales.

 

COMUNICACIONES - GOBIERNO REGIONAL DE ANTOFAGASTA