EJE BALMACEDA Y PASEO GRANADEROS, CALAMA

Publicado el 06/05/2014

El mejoramiento del eje Balmaceda en su primera etapa considera una inversión cercana a los  $5.300 millones de pesos aportados por el FNDR y alcanza un 82 por ciento (%) de avance en su ejecución. Mientras que el paseo Granaderos, con un costo superior de $3.800 millones de pesos provenientes del FNDR, el MINVU y el Municipio, alcanza a un 61% de la obra construida a la fecha.

La directora de SERVIU, Isabel de la Vega, tras revisar las obras precisó  que “en la avenida Balmaceda aún falta la remoción de algunos postes del alumbrado público en el último punto de esta primera etapa, trabajos que debe realizar la empresa eléctrica y que son necesarios para poder finalizar la pavimentación de este tramo. Y en lo que respecta al proyecto de construcción del paseo Granaderos, éste se encuentra en la etapa de terminaciones de detalles de su obra gruesa, restando la pavimentación de la ciclovía, la instalación del equipamiento (incluyendo la luminaria) y la habilitación de las áreas verdes”.                  

Mauricio Zamorano, expresó que una vez terminadas estas dos obras, Calama cambiará su imagen en los dos puntos de entrada a la ciudad, “por el sur la avenida Balmaceda permitirá un acceso expedito, con una infraestructura vial de 26 metros de ancho de doble calzada, mientras que por el norte, el paseo Granaderos hermoseará el sector con áreas de recreación como un anfiteatro, skatepark, ciclovías, sombreaderos, áreas verdes, entre otros, lo que sin duda será un punto de reunión para todas familias calameñas”, enfatizó la autoridad.                    

La obra de mejoramiento de la Av. Balmaceda en su primera etapa de 2.5 kilómetros (Km) ya cuenta con el puente y las dos pistas nuevas que unen esta arteria con la rotonda de acceso a la ruta 25, restando el tramo más cercano a la calle Ecuador y algunos detalles. Mientras que el proyecto del paseo Granaderos de 1,5 km de longitud, se encuentra en etapa de terminaciones de la infraestructura gruesa, para continuar con la pavimentación de la ciclovía, el equipamiento y la instalación de las luminarias.