EQUIPAMIENTO PARA SALUD EN CALAMA

Publicado el 22/07/2014

Satisfecho se mostró el Intendente Valentín Volta Valencia, tras la aprobación con carácter de urgencia, que obtuvo con los proyectos para el sector salud regional: Tres ambulancias y un mamógrafo de última generación, en el reciente Consejo Regional (CORE).
Las urgencias se fundamentan tras asumir  que la región merece un sistema de salud público de calidad para todos sus habitantes. Esto ha sido  abordado por el  del Gabinete Regional de Salud, que lidera el Intendente Volta y que integran  el Gobernador de El Loa, Claudio Lagos; el alcalde de Calama, Esteban Velásquez; los seremis de Salud, Lila Vergara; MOP, César Benítez; el director del Servicio de Salud, los consejeros regionales del sector, encabezadas por el dr Zamir Nayar, entre otras autoridades.
También destacan distintos gremios de funcionarios y médicos, además de vecinos como el Movimiento Ciudadano de Calama, Por el Derecho a la Salud de Antofagasta, Mujeres de El Loa, entre otros.
Junto con comprometer los recursos del FNDR, para lo cual trabaja mancomunadamente con los consejeros regionales, el Intendente también informó sobre gestiones que apuntan a mejorar el Hospital de Calama y Antofagasta. En ambos casos se acelera el proyecto del sistema eléctrico y para Calama, se estudia anexar un Hospital de Campaña, instalar equipamiento de avanzada e incorporación de especialistas, entre otras medidas de urgencia.
450 MILLONES
El intendente Valentín Volta detalló que este proyecto tuvo un costo cercano a los 450 millones de pesos, los que fueron priorizados por el Consejo Regional, con el fin de optimizar la atención de urgencia pre-hospitalaria y preventiva de las localidades de la Región de Antofagasta.
Se trata de 3 ambulancias de avanzadas full equipadas y con altos estándares de calidad que llegarán a la Región, para reforzar la atención con soporte técnico de primer nivel de pacientes graves, lo que permitirá un traslado seguro en las comunas de Calama, Taltal y San Pedro de Atacama.
La Provincia de El Loa recibirá un mamógrafo de última generación, que permitirá prevenir y pesquisar el cáncer mamario, ya que en Chile ésta es la segunda causa de muerte en mujeres.
El Intendente señaló que “hemos demostrado eficacia, sensibilidad y compromiso con las diversas problemáticas de los vecinos y vecinas de la Región, y estamos exponiendo que estamos consiguiendo grande avances, y específicamente con este proyecto que va a salvar vidas”.
Por su parte, el doctor Zamir Nayar, presidente de la Comisión de Salud del CORE comentó    que “gracias al trabajo en conjunto con el Intendente, Servicio de Salud, equipo técnico del Gobierno Regional y con el apoyo de los integrantes del CORE hemos llevado adelante este proyecto que beneficiará a los habitantes de la región”.