CENTRO DE ESPARCIMIENTO, TOCOPILLA

Publicado el 31/07/2014

Programa “Quiero Mi Barrio” ejecuta Centro de Esparcimiento Comunitario y Circuito Deportivo

Un 40 por ciento de avance efectivo registran en la actualidad los trabajos de construcción correspondientes a un Centro de Esparcimiento Comunitario y un Circuito Deportivo, que se ejecutan en el barrio Tocopilla Norte del puerto salitrero, en el marco del programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Las obras, que  se realizan en el sector de la población Pacífico Norte, fueron visitadas por el seremi de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, y la directora regional del Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU, Isabel de la Vega, junto al gobernador de Tocopilla, Sergio Carvajal, funcionarios municipales, además de dirigentes y vecinos del mencionado sector poblacional.

Los trabajos corresponden al Plan de Gestión de Obras del programa presidencial “Quiero Mi Barrio”, que se realiza en el barrio Tocopilla Norte. La superficie construida alcanza a los 470 metros cuadrados, alcanzando el presupuesto sectorial comprometido a los 147 millones 475 mil pesos. La autoridad destacó que el proyecto se realiza como parte del Plan de Gestión de Obras y los vecinos tienen la posibilidad de intervenir activamente en el proceso de ejecución, haciendo sus observaciones a través de un libro de inspección. El personero enfatizó que “la ejecución de esta obra surge de lo que las propias familias plantearon como requerimiento, esto confirma la confianza que el programa tiene en la capacidad de organización de los vecinos”.

La directora Isabel de la Vega, afirmó que “este es un  proceso inclusivo, destinado a mejorar la calidad de vida de las familias que viven en este sector, siendo la participación el componente principal del programa”. La autoridad expresó que el Plan de Gestión de Obras, al igual que el de Gestión Social, corresponde a una gestión conjunta entre los profesionales de “Quiero Mi Barrio” de la Secretaría Ministerial MINVU y del SERVIU, además de la contraparte municipal.

El proceso de intervención física del barrio Tocopilla Norte se había iniciado con la recuperación de dos sedes sociales, gestión destinada a  acercar, motivar y convocar a los vecinos del sector, invitándolos a revitalizar espacios comunitarios.