AGUA POTABLE, QUILLAGUA

Publicado el 05/08/2014

Uno de las principales necesidades que tiene la comunidad de Quillagua, es contar con un sistema que les permita abastecerse de agua potable sin depender del abastecimiento que entrega la Municipalidad de María Elena a través de camiones aljibes.

Para ello, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, se encuentran ejecutando la primera etapa del proyecto de instalación del Sistema de Agua Potable Rural (A.P.R), el cual presenta un 75% de avance y que consiste en elaborar las obras civiles que permitan abastecer del vital elemento a los 160 habitantes del poblado.

Lo anterior, se dio a conocer mediante una mesa de trabajo donde participaron el seremi de Obras Públicas, César Benítez junto a los directores de la Dirección General de Aguas y Obras Hidráulicas, el gobernador de la Provincia de Tocopilla, Sergio Carvajal, el alcalde de María Elena, Jorge Godoy y el seremi de Bienes Nacionales, Arnaldo Gómez. Posteriormente, las autoridades se dirigieron al poblado de Quillagua para reunirse con los vecinos.

La primera etapa del proyecto en ejecución consiste en construir una cámara de recepción de agua de riego, instalar tuberías, habilitar un estanque de hormigón armado con capacidad de 30 m3 y otro estanque existente de 100 m3 que almacenará el agua cruda para su tratamiento, la instalación de caseta de tratamiento y de cloración, mejorar la red existente y construir dos piscinas de evaporación de las aguas de rechazo provenientes de la planta.

“Para el Ministerio es urgente dar solución definitiva a esta necesidad que durante años han debido soportar los habitantes de Quillagua. Para ello, nos encontramos ejecutando la primera etapa del proyecto de construcción de la planta de tratamiento que finaliza en septiembre de este año, no obstante la finalización de la obra, por contrato, se cumple en mayo de 2015 y hemos adquirido un compromiso con el alcalde para cumplir con esta fecha”, detalló el seremi César Benítez.

Una información que fue bien recibida por los dirigentes de la comunidad, quienes esperan que el próximo año vean cumplido este anhelo tan necesario para Quillagua.

La presidenta de la junta de vecinos de Quillagua, Margarita Cortés, expresó emocionada: “Quedamos muy contentos con la información que entregó Obras Hidráulicas de que se está finalizando la primera etapa del proyecto y que la segunda está en licitación, pues nosotros hemos estado toda la vida sin agua y cuando llegue el día del término de la obra será lo más grandioso. Tiraremos la casa por la ventana, como se dice”.