RENOVACIÓN EN AERÓDROMOS DE LA REGIÓN

Publicado el 12/08/2014

La iniciativa, cuya inversión superó los 700 millones de pesos, tuvo por objetivo recuperar el nivel de servicio del área de movimiento de las aeronaves en los pequeños aeródromos públicos de la región y mejorar el estándar de seguridad, como le interesa al Intendente Valentín Volta para tener mayor conectividad regional.

Una completa renovación en los aeródromos de la Región de Antofagasta, realizó el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Aeropuertos (DAP), con el fin de recuperar el nivel de servicio del área de movimiento de las aeronaves y mejorar el estándar de seguridad de cada uno de ellos.

El proyecto de conservación, que fue recepcionado por el MOP, consideró la remodelación de los pequeños puertos aéreos ubicados en los sectores rurales de Taltal (en la foto), Tocopilla y San Pedro de Atacama.

“Es importante destacar que las cinco comunas más pobladas de la región cuentan con un puerto aéreo público, dos comerciales y tres pequeños aeródromos, lo que asegura una óptima conectividad en materia aeroportuaria. Esta es una inquietud planteda desde la llegada del Intendente Valentín Volta, que hoy estamos concretando.”, precisó el seremi de Obras Públicas, César Benítez.

$ 700 MILLONES

El proyecto cuya inversión superó los 700 millones de pesos financiados con fondos sectoriales, consideró la conservación de las plataformas, calles de rodaje y pistas, las cuales evidenciaban un proceso de oxidación junto con un deterioro por presencia de derrames de combustibles. Lo anterior, se subsanó mediante la aplicación de un sello asfáltico de última generación más la impermeabilización con pintura antiderrame de combustible en zonas de plataforma.

“La remodelación en infraestructura de los tres aeródromos públicos más importantes de la macrozona norte, permitirá mantener una correcta conectividad con localidades de difícil acceso, y sobre todo entregar as medidas de seguridad necesarias para realizar cualquier traslado por aire desde estas zonas”, agregó el seremi.

La obra también implicó un reforzamiento del alambrado del paño inferior, en todo el contorno de los cercos perimetrales, con tal de impedir el ingreso de animales o personas subiendo los niveles de seguridad actuales. En cuanto al camino de ingreso del terminal, se contará con más demarcación.

En el caso de San Pedro de  Atacama, se recuperó el canal de protección fluvial, que sirvió como base de contención durante el último evento de aguas lluvias provocado por el Invierno Altiplánico en esta comuna.

En cada aeródromo se rescató una zona de explanada de 60 m2 cercana a la plataforma, para instalar campamentos de los operadores que utilicen el aeródromo en caso de emergencia y que requieran quedarse varios días en él.