Mejoramiento acceso población Miramar

Publicado el 02/09/2014

Obra fue inaugurada por Intendente Regional y autoridades regionales del MINVU

Los vecinos de la población Miramar Central de Antofagasta verán mejoradas sus condiciones de accesibilidad y seguridad peatonal, luego que el programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo hiciera entrega de tres escaleras públicas, en una ceremonia presidida por el Intendente Regional, Valentín Volta, quien fue acompañado por el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, la directora regional del Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU, Isabel de la Vega, el director regional de la Corporación Nacional Forestal, Alejandro Santoro y representantes de la Municipalidad de Antofagasta.

La primera autoridad regional manifestó que “este es un programa muy querido por la Presidenta Michelle Bachelet, estoy muy contento de entregar esta obra, porque es una obra bien hecha y de bajo costo que viene a resolver un problema que tenían los vecinos de este sector, es un muy buen punto de partida para el mejoramiento del barrio. Lo que falta por hacer lo van a definir los vecinos, de acuerdo a los límites del presupuesto destinado a este barrio”.

El seremi MINVU, Mauricio Zamorano, expresó que la ejecución de las escaleras, dos de ellas ubicadas en calle Vista al Mar con Galvarino y una en el Pasaje Tucapel con Pasaje Sierra, se enmarcan en la realización de una Obra de Confianza, con la cual se inició la intervención del programa Quiero Mi Barrio en este emblemático sector poblacional antofagastino. El personero remarcó que el objetivo principal del programa es mejorar la calidad de los vecinos de los sectores más vulnerables, siendo el componente principal del programa la participación y gestión poblacional. “Fueron los propios vecinos los que solicitaron la ejecución de este mejoramiento al igual que las demás intervenciones que se realizarán en este barrio, cuyo monto total alcanza a los 570 millones de pesos de gestión sectorial y 118 millones de pesos de aporte municipal.

La directora Isabel de la Vega, manifestó que “esta obra-de la cual fuimos unidad ejecutora-nos permitió mejorary reponer las tres escaleras, las cuales desde ahora cuentan con gradas nuevas, radieres, barandas, muros de contención de jardineras e incluso en una de ellas se incluyó una zona para el ingreso de ambulancias o vehículos de emergencia”. Los vecinos realizaron el acompañamiento y fiscalización de la Obra de Confianza, en la que  se invirtieron 45 millones de pesos, añadió la autoridad.

La representante  vecinal, Patricia Rojas , señaló que “esto forma parte de lo que podemos conseguir como comunidad y para que esto se logre tenemos que seguir trabajando en conjunto con los actores de este programa: Ministerio de Vivienda y Urbanismo, equipo municipal y por supuesto nosotros, los vecinos, quienes somos los actores principales de esta gestión.”

Adicionalmente a la entrega de la obra, se plantaron arbolitos donados por CONAF, en el marco de un convenio de gestión medioambiental suscrito por el MINVU con este organismo.