CONDOMINIO SOCIAL ALTO LAS ROCAS

Publicado el 10/09/2014

A su fase final de ejecución ingresaron las obras de mejoramiento del condominio social Alto Las Rocas, ubicado en el borde costero de Antofagasta, las cuales favorecen a cerca de 800 personas, en el marco del Programa de Mejoramiento de Condominios Sociales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

En la actualidad, y conforme a la inspección técnica realizada por el programa a través de los equipos técnicos de la Secretaría Regional Ministerial MINVU y el Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU, los trabajos registran un avance superior al 70 por ciento, lo que va a permitir entregar el mejoramiento del condominio dentro de los plazos establecidos.

Las obras consisten en la pintura de fachadas, reposición de pavimentos peatonales, accesibilidad, reposición de aceras y mejoramiento de cubiertas y cierres perimetrales. El conjunto está conformado por 12 bloques, totalizando 192 departamentos.

El Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, señaló que “el mejoramiento de Condominios Sociales es uno de los programas que nos ha permitido mejorar en forma significativa la calidad de vida de las familias que viven en conjuntos habitacionales antiguos y que por esa razón registran un alto grado de deterioro, las mejoras realizadas se han acordado con los mismos vecinos, quienes también son parte del proceso fiscalizador de las obras”.

Por su parte, la directora regional de SERVIU Antofagasta, Isabel de la Vega informó que “SERVIU está encargado de contratar y controlar la correcta ejecución de estas obras, las que contemplan el mejoramiento integral de los bienes comunes de la copropiedad: como la pintura de las fachadas; la reposición de los pavimentos peatonales y aceras; y mejoramientos en los accesos, los cierres perimetrales y las cubiertas, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para los vecinos de este conjunto habitacional, siendo uno de los principales objetivos en el tema habitacional de la Presidenta Michelle Bachelet y nuestra Ministra Paulina Saball”.

En tanto, el representante vecinal Carlos Pizarro, que forma parte del comité de administración del condominio, manifestó que “a mí en realidad me encanta como han avanzado las obras acá porque ahora da gusto llegar a nuestras casas y al condominio en sí, antes era deprimente, horrible y espero que podamos seguir avanzando con las autoridades para lograr aún más mejoras en una segunda fase del programa”.

El proyecto de mejoramiento tiene un valor de 18.096 Unidades de Fomento, correspondiente a financiamiento sectorial y el plazo de término está pensado para septiembre del presente año.