PARQUE URBANO, TALTAL

Publicado el 10/09/2014

Importantes avances para comuna que fue calificada como prioritaria para el Intendente Valentín Volta. La obra tendrá una superficie de 11 hectáreas y un costo estimativo de 4 mil millones de pesos.

El Encargado Nacional de Parques Urbanos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Martín Andrade, conoció el sector donde se emplazará el “Parque Urbano Cerro La Virgen de Taltal”, el que tendrá una superficie total de 11 hectáreas,  durante una visita a esa ciudad junto al Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, y la directora regional del Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU, Isabel de la Vega.

Los directivos MINVU sostuvieron una reunión explicativa acerca del proyecto con el alcalde de la comuna, Sergio Orellana, y equipo municipal, a la que también concurrió el director regional del Instituto Nacional de Deportes, Gerardo Valencia, luego de lo cual visitaron el lugar donde se emplazará  el futuro espacio público, en el sector del ex Ferrocarril Salitrero y donde se espera ejecutar proyectos de viviendas sociales por parte del Ministerio.

La iniciativa favorecerá a una población estimada de 10 mil habitantes y en forma previa a su ejecución, durante el presente año se llamará a licitación para la elaboración de un diseño, con un presupuesto de 233 millones de pesos. En total, se estima que dada la envergadura de las obras civiles que demandará el Parque, éste tendría un costo cercano no inferior a los 4 mil millones de pesos.

El encargado Nacional de Parques Urbanos MINVU, Martín Andrade, manifestó que el principal objetivo del Plan Chile Verde “es solucionar el problema de equidad de acceso a los bienes urbanos que ha sido crítico en Chile y hoy día este programa de parques financiados por el Estado viene a apoyar a una zona donde esperamos exista un proceso de participación ciudadana ejemplar, para que se produzca una integración social a través de los espacios públicos”. 

El seremi MINVU, Mauricio Zamorano, destacó que la “habilitación de este Parque, junto al Parque Comunitario René Schneider, en Antofagasta, se enmarcan dentro de los compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet y de manera especial del Intendente Valentín Volta, quién calificó como prioritaria la labor del gobierno regional en Taltal. Esto es muy significativo y de alto impacto que en una región donde las áreas verdes por habitantes son mínimas se ejecuten proyectos como este que contribuyen, en forma significativa, a mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

La directora Isabel de la Vega, expresó que la ejecución del Parque Cerro La Virgen “está en la línea de trabajo dispuesta por la Presidenta Michelle Bachelet en el sentido de disminuir la brecha de la desigualdad y que todas las personas tengan acceso a los espacios públicos, terminando también de esta manera con una deuda histórica con Taltal”.   

 En tanto, el alcalde Sergio Orellana, expresó sus agradecimientos a la gestión del MINVU en la realización del Parque Cerro La Virgen, “porque este es uno de los puntos importantes que tenemos en nuestra comuna, donde se emplazan viviendas  que son patrimonio histórico de Taltal y que podrá ser mejorado y potenciado con esta intervención”.