HOSPITAL EMERGENCIA Y SCANER PARA SALUD

Publicado el 11/09/2014

Los aportes del Gobierno Regional que lidera Valentín Volta desde marzo a la fecha para salud alcanzan a los 6 mil 836 millones de pesos.

Más de 3.000 millones de pesos, aprobó el Consejo Regional para la compra de dos tomógrafos para el Hospital Regional de Antofagasta y el Centro Asistencial Norte  que permitirá descongestionar las listas de espera y mejorar la calidad de atención de los usuarios de la salud pública regional.

Una millonaria inversión en salud  propuesta por el Intendente Valentín Volta fue aprobada en la última sesión del Consejo Regional para la compra y renovación de dos Scanner (tomógrafos que ayudarán a descongestionar y mejorar los servicios de imagenología de toda la red pública de salud del norte chileno). A lo anterior, se agregó la adquisición del Hospital de Emergencia para Mejillones.

Lo anterior fue anunciado por el Intendente Volta junto a los integrantes de la Comisión de Salud del Consejo Regional, los doctores Zamir Nayar, presidente; Marcos Madrigal y Salvador Barrientos, quienes participaron en día sábado del Gabinete Regional de Salud, que entre sus participantes cuenta con el Colegio Médico, los seremis de Salud, Desarrollo Social y Obras Públicas, los gremios profesionales de salud, los gremios de funcionarios del Hospital Regional, la directora del Hospital, el Servicio de Salud, la Agrupación la Salud es un Derecho, entre otros.

SCANNER HOSPITAL REGIONAL Y PARA EL CAN

Respecto a la inversión, los consejeros explicaron que la entrega de financiamiento se dividió en dos proyectos. El primero destinado a la reposición del scanner actualmente en uso del Hospital Regional que presenta dificultades en su mantención y operación por cuanto está cerca de su vida útil lo que deriva en la compra de servicios ya que es el único disponible en la red pública de salud de Antofagasta.

Los recursos aprobados ($ 1.217 millones) permitirán la adquisición de un tomógrafo computarizado multicorte (TAC) de 128 cortes que permite mayor calidad de imagen y resolutividad, puesto que especialidades como neurocirugía, traumatología, cardiología y oncología son cada vez más demandantes de prestaciones diagnósticas de tomografía de alta resolución.

Para atender toda la demanda regional y de la macrozona norte, en este caso de los tratamientos de pacientes oncológicos, la red de salud pública dispone solo de dos tomógrafos, uno en el HRA y otro en el Hospital de Calama.

La baja disponibilidad genera falta de servicio y listas de espera que se traduce en que pacientes que demandan prestaciones diagnósticas que requieren de scanner multicorte (TC), deban esperar entre  30 a 45 días, en aquellos casos no urgentes.

El uso de scanner multicorte es un elemento indispensable para realizar el diagnóstico y etapificación de los pacientes oncológicos. Casos como los cánceres de mama, pulmón, estómago, colorrecto,  testículo, próstata, linfoma requieren de un estudio inicial con scanner, y luego como parte de la evaluación y del seguimiento oncológico.

El financiamiento aprobado por el Consejo Regional ($1.790 millones) permitirá dotar al Centro Asistencial Norte de una herramienta imprescindible para, diagnosticar, etapificar y realizar los tratamientos radioterapéuticos y la totalidad de exámenes generados en la unidad de emergencia, lo que ayudará a un mejor diagnóstico de los usuarios.

HOSPITAL DE EMERGENCIA PARA MEJILLONES

Con el compromiso del alcalde de Mejillones Marcelino Carvajal, de facilitar su uso en toda la región de Antofagasta, fue aprobada la adquisición del Hospital de Emergencia para esa comuna, cuyo costo asciende a los $ 979 millones.

Se priorizó Mejillones porque la mayoría de la comunidad se encuentra bajo la línea de tsunami. Con lo anterior, más el compromiso del alcalde, la región queda con un hospital de emergencia.

RED ELECTRICA Y REPARACIÓN DE BAÑOS

Destaca en la inversión regional de salud, la reposición y ampliación de la red eléctrica del Hospital Regional de Antofagasta, por más de 2 mil millones de pesos y el mejoramiento integral de todos los baños y servicios higiénicos del mismo recinto, por 211 millones de pesos sentidas necesidades y aspiraciones de gremios profesionales, laborales y de ciudadanos usuarios.

El Intendente Volta y los consejeros destacaron que desde que asumió el nuevo Gobierno, han destinado cerca de siete mil  millones de pesos ($ 6.836 millones). A lo aprobado ayer, se agregan reposición de ambulancias para Calama, Taltal, San Pero de Atacama, mamógrafo para Calama, reposición y equipos de laboratorio, entre otros.