MEJORAMIENTO CONDOMINIOS, ANTOFAGASTA

Publicado el 12/09/2014

Programa MINVU permite mejorar conjuntos habitacionales Capitán Dávila y Edificio Curvo.

Avances del 70 por ciento en su ejecución presentan las obras de mejoramiento de los condominios sociales Capitán Dávila y Huanchaca (Edificio Curvo) de Antofagasta, las que fueron visitadas por el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, y el director regional (s) del Servicio de Vivienda y Urbanización, Alvaro Tello, junto a vecinos de ambos conjuntos habitacionales, ubicados en el sector sur de la capital regional.

El seremi Zamorano, destacó que estas intervenciones se relacionan con el Programa de Mejoramiento de Condominios Sociales MINVU, que permite el mejoramiento integral de los bienes comunes de la copropiedad inmobiliaria. “Las obras a ejecutar son priorizadas por los propios vecinos, quienes también participan del proceso de fiscalización de las obras y es por ello que en estas visitas a terreno reciben una completa información de lo avanzado y pueden hacer las observaciones que estimen pertinentes. Queremos destacar el hecho de que estas dos intervenciones favorecen a condominios de familias de clase media, quienes de esta manera también tienen la posibilidad de acceder a subsidios del MINVU, destinados al remozamiento de sus conjuntos habitacionales”, remarcó la autoridad.

En tanto, Alvaro Tello, manifestó que el mejoramiento de estos dos condominios habitacionales emblemáticos de la ciudad de Antofagasta da cumplimiento al objetivo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, no sólo con la entrega de viviendas y obras viales urbanas, sino que con la generación de mejores barrios y más  ciudades. “Estos condominios fueron construidos en 1968, redibujando el plano de la ciudad, otorgándole una nueva imagen en esos tiempos, pero ya han pasado 46 años desde su entrega y ahora nuestra misión es recuperar estas emblemáticas construcciones y así favorecer a más de 500 familias de este sector”.                      

Los directivos regionales MINVU precisaron finalmente que los trabajos, en el caso del condominio Capitán Dávila, consisten en la ejecución de pavimentos en zonas de circulación perimetrales y de obras de accesibilidad universal (rampas para personas con discapacidad), reparación y reforzamiento de peldaños dañados, la consolidación de las áreas de esparcimiento y juegos infantiles, la remoción de cubiertas , instalación de luminarias solares y de muros de contención, reparación de fachadas y reposición de escaleras, entre otras partidas. En cuanto al condominio Huanchaca, el mejoramiento contempla la reposición de pavimentos de la terraza superior, la reposición de aceras peatonales, obras de accesibilidad universal, la instalación de áreas de estacionamiento, intervención de balcones dañados, la consolidación de áreas verdes y reparación de fachadas, entre otros trabajos.