Mejillones reunió a mujeres emprendedoras de la zona costera

Publicado el 09/10/2014

* La actividad, que fue organizada por Sernam y la Municipalidad de Mejillones en colaboración con Chile Emprende y Acción Emprendedora, tuvo por objetivo intercambiar experiencias, identificar brechas y fortalecer el liderazgo del emprendimiento femenino.

El Servicio Nacional de la Mujer -Sernam- organizó el primer Encuentro de Emprendedoras de la Zona Costera de la región, la cual fue realizada en Mejillones, a fin identificar las principales barreras para su pleno desenvolvimiento, fortalecer las redes de apoyo e intercambiar experiencias para fortalecer las capacidades de liderazgo.

A la actividad asistieron 47 emprendedoras provenientes de Tocopilla, Antofagasta y Mejillones, la cual contó además con la presencia del alcalde de esta última comuna, Marcelino Carvajal Ferreira, y la directora del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo, entre representantes de otras instituciones.

La titular del Sernam explicó que la jornada comprendió una fase expositiva y otra en base a talleres, porque “es importante conocer los aciertos y errores de quienes llevan un tiempo suficiente como empresarias, pero también es determinante que las participantes se conocieran entre sí porque para la mantención de un negocio es importante la ayuda de otras personas e instituciones, fortaleciendo de esta forma lo que conocemos como asociatividad”.

En tanto que para ejecutivo coordinador de Chile Emprende, Iván Tapia Ortiz, “creemos que con la generación de este espacio las emprendedoras del borde costero salieron enriquecidas con la experiencia de sus pares, se inyectaron nuevas energías e  ideas para afrontar los desafíos que enfrentan diariamente, no sólo en torno a  sus negocios, sino también en el esfuerzo de compatibilizar su actividades domésticas como las empresariales.   Nuestra intención, es que ellas se empoderen de las actividades que desempeñan y sobre todo se proyecten, a través de  una visión de futuro y de crecimiento de sus negocios” afirmó.

En las exposiciones intervinieron empresarias como la presidenta de la agrupación Mujeres Cumpliendo Sueños Trazados de Antofagasta, Paola Alcayaga, y la gerenta de Vivero Vida Verde, Laura Estay. En tanto que para los trabajos grupales asistieron representantes de la Asociación de Microempresarias de Mejillones, Agme (Asociación Gremial de Mujeres Empresarias), Artesanas del Cobre de Antofagasta y emprendedoras independientes.

Para Marcela Figueroa, dueña de un local de venta de artículos de oficina y cyber, “la jornada fue increíble porque he aprendido de otras experiencias. Siempre es bueno escucharlas y saber que una no está sola viviendo las mismas experiencias y así lograr los mismos objetivos”.

Según el Informe GEM 2012, las oportunidades para emprender en la región son positivas, debido en parte a las políticas y programas de Gobierno, pero las emprendedoras no tienen las capacidades suficientes para crear y mantener una empresa. Dicho informe señala además que el 48 por ciento del total de emprendimientos de la región en etapas iniciales está compuesto por mujeres.