MODERNIZACION DE FERIAS LIBRES

Publicado el 09/10/2014

El fondo concursable financia la ejecución de proyectos colectivos presentados por representantes de una feria libre.

En el marco del programa “Modernización de Ferias Libres”, del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, región de Antofagasta, se realizó la ceremonia de entrega de beneficio en la Feria Juan Pablo II, ubicada en el sector norte de la ciudad. La actividad, estuvo encabezada por el Intendente regional, Valentín Volta, en compañía de la directora de Sercotec, Catherine León Torres y de autoridades locales.

A nivel nacional postularon 99 proyectos de los cuales 71 fueron beneficiados. En nuestra región, 2 ferias recibieron el subsidio; Vega Central con 200 puestos y Feria Juan Pablo II con 81 puestos, ambas de Antofagasta. En conjunto recibieron más de 24 millones de pesos y  el beneficio será destinado a modernizar las dependencias de cada recinto.

El Intendente Volta, dijo que los proyectos de ferias libres constituyen un servicio de alta calidad y mucha variedad en materia alimentaria. “Las ferias generan la economía, significan fundamentalmente mover la actividad agrícola a lo largo de todo el país. Esperamos hacer un convenio con Sercotec para contribuir a la infraestructura, al mejoramiento del equipamiento y del entorno, para que sean parte del espacio público que las personas puedan visitar”, recalcó.

Además, destacar que, los proyectos seleccionados incluyen la instalación de cámaras de seguridad, a fin de disminuir los daños provocados por la delincuencia, por lo tanto, será un gran aporte a los locatarios y vecinos. Otra área donde se invertirá es en capacitación; gestión empresarial, creación de página Web y administración de finanzas, para generar un beneficio directo al rubro.

Por su parte, la directora regional de Sercotec, Catherine León Torres, explicó que el programa, cuya creación radica en el año 2008, es importante porque las ferias tienen gran presencia en el desarrollo económico local. “Para el año 2015, en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, que es parte del programa de la presidenta Michelle Bachelet, se contempla la entrega de nuevos instrumentos para las micro y pequeñas empresas. Trabajaremos para potenciar el fortalecimiento de las ferias libres ya que son el eslabón principal del canal agroalimentario y pesquero tradicional”, concluyó.

Claudio Portilla y Leandro Muller, quienes representan a la Feria Juan Pablo II y Vega Central, respectivamente, manifestaron su agradecimiento hacia Sercotec. Destacaron que el subsidio permitirá entregar mayor seguridad y un mejor servicio a quienes diariamente realizan sus compras; de frutas, verduras y alimentos básicos para la familia.