AVANCE OBRA CAMINO PUTANA-EL TATIO

Publicado el 09/10/2014

El Gobierno Regional y el MOP han invertido más de 8 mil millones de pesos para mejorar esta ruta en sus tres etapas, cumpliendo con los objetivos de potenciar el turismo de la Región de Antofagasta y acercar a la comunidad a estos parajes.

Un 65% de avance presentan las obras de Mejoramiento y Ampliación de la Ruta B-245, en el tramo turístico que une el sector Vado de Putana con los Géiseres del Tatio en San Pedro de Atacama y que corresponde a la tercera etapa del proyecto.

“En las tres etapas del proyecto, el Gobierno Regional y el MOP han invertido más de 8 mil millones de pesos para mejorar esta ruta que acerca a la comunidad a los hermosos parajes que ofrecen los pueblos de San Pedro de Atacama, lo cual es un gran avance a lo que nos ha encomendado el intendente Valentín Volta, que es potenciar el turismo en la región a través de una mejor conectividad”, manifestó el seremi de Obras Públicas, César Benítez.

El proyecto, a cargo de la Dirección de Vialidad del MOP, considera el ensanche del camino de 6 a 11 metros en una longitud total de 13,5 Km, lo que permitirá habilitar el tránsito bidireccional y el aparcamiento de vehículos, mejorando sustancialmente el turismo en esta importante zona de la región.

“Se aplicará bischofita a este camino que era totalmente de tierra. Asimismo, considera obras de saneamiento para evitar el corte de la ruta y que permanezca habilitada por mayor tiempo dentro de los periodos de invierno, y todo lo que tiene que ver con seguridad vial, señalización vertical, barreras de contención, alcantarilla, muros de boca, embudos, descargas y cunetas”, detalló el titular del MOP en la región.

 La tercera etapa del proyecto considera una inversión superior a los 2.700 millones de pesos financiados con fondos sectoriales, y contempla un plazo de ejecución de 460 días, por lo que se estima, a partir de abril del año 2015 quedará habilitada completamente para los usuarios.

 El director regional de Vialidad, Félix Gallardo, explicó que durante estos meses de trabajo “el contratista (Branex S.A.) ha ejecutado el 80% del movimiento de tierras y de obras de arte, quedando por ejecutar la carpeta de rodadura, obras de saneamiento y muros de boca”.

 Este proyecto se suma a las anteriores dos etapas, correspondiente a los tramos Guatín-Machuca y Machuca-Putana, cada uno de ellos consideró la intervención de cerca de 20 kilómetros.