Subsecretario de Previsión Social anunció plan de fiscalización adicional a empresas mineras y mesa de trabajo por minería en altura

Publicado el 10/10/2014

El Subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, llegó a Antofagasta para sostener diversas reuniones con las empresas mineras y trabajadores, con motivo del   accidente de trabajo con resultado fatal que ocurrió el pasado sábado en faena de la Mina Centinela (ex –Esperanza), con el fin de esclarecer los sucedido y hacer un llamado de atención a las empresas para fortalecer la seguridad laboral con sus trabajadores.

En la oportunidad, el subsecretario anunció que como Gobierno se tomaron medidas inmediatas como el aumento de las fiscalizaciones. “A las 216 fiscalizaciones a la minería que realiza la Dirección del Trabajo en la Región de Antofagasta, se va a incorporar un plan de 12 fiscalizaciones adicionales que nos permita incrementar el cumplimiento de la normativa en materia de higiene y seguridad laboral”.

En tanto, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas, manifestó que además de estas fiscalizaciones de parte de la Dirección Regional  del Trabajo, se sumarán a las del Comité Regional de Higiene y Seguridad que preside y que integran la Seremi de Salud y Sernageomin.

El subsecretario también informó que se conformará una mesa de trabajo asociada al Decreto 28 que regula el trabajo en altura en minería junto a los trabajadores, el Ministerio del Trabajo, Minería y Salud.   

“Es un ejercicio que estamos implementando y podemos contar también con la presencia de los empleadores a propósito de que los esfuerzos en materia de políticas públicas son mucho más sólidos en la medida que, en el caso del trabajo, se expresan en el tripartismo, es decir, Gobierno, empleadores y trabajadores”.

Anunció que el próximo 28 de octubre en Antofagasta, se iniciará el primer taller de diálogo tripartito para la formulación de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y así establecer los principales objetivos, desafíos y prioridades en materia de seguridad laboral.

Este tipo de instancias se realizarán en cada una de las regiones del país. 

REUNIONES

 

 

Durante su visita, se reunió con gerentes de la minera Centinela y de la contratista Enaex, además del gerente zonal de la Mutual de Seguridad, Héctor Garay, con quienes revisó los protocolos de seguridad de ambas empresas así como también conoció la situación de las familias de los trabajadores fallecidos en cuanto a protección social.

"Verificamos si existía un protocolo de fatiga y somnolencia asociado a los trabajadores y revisamos la normativa. Lo que queremos es tener los peritajes lo antes posible de tal modo de poder ver la reanudación de la faena en la medida que no haya ningún peligro para los trabajadores y las trabajadoras. En este caso, la faena no está operando y esperamos que esto siga así hasta que la Dirección del Trabajo se pueda pronunciar”, afirmó el subsecretario.

Las autoridades también se reunieron con dirigentes de la Federación Minera de Chile, encabezado por su presidente, Gustavo Tapia,  y el presidente de la CUT Provincial de Antofagasta, Roberto Sepúlveda.

Tras el encuentro, el subsecretario Barraza, afirmó que es "una preocupación de primer orden de nuestro Gobierno, el poder estar junto a los trabajadores abordando el tema de seguridad".

Al respecto, el presidente de la Federación Minera de Chile, Gustavo Tapia, expresó a las autoridades que no quieren lamentar más muertes de trabajadores.  “Hoy estamos abordando el tema de seguridad en minería, pero reclamamos la presencia del Consejo Minero que debería ser nuestra contraparte, puesto son quienes regulan el sector en el ámbito empresarial”.

En el encuentro, también estuvieron presentes el director del Trabajo, Rubén Gajardo y la directora del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Ruth Rodríguez.