Canciller Heraldo Muñoz en Antofagasta: “Integración se hace desde las regiones”

Publicado el 15/10/2014

* Destacó rol de la ZICOSUR que preside Intendente Volta y que ya incorporó a la Región de Coquimbo, quedando como la macro zona norte.

“Mi presencia en Antofagasta es el apoyo que entrega la Presidenta Bachelet a la descentralización y a la integración. Esta se hace desde las regiones”. Así lo afirmó el Canciller Heraldo Muñoz, luego de terminada una reunión que sostuvo con el Gabinete Regional de Integración y luego con los Intendentes de Coquimbo, Tarapacá y Antofagasta.

En su visita a la Región de Antofagasta, el Ministro de Relaciones Exteriores, participó a primera hora en  la inauguración del Seminario de Innovación  de Exportadores y Proveedores de la Industria Minera, que convocó a más de un centenar de participantes, en el marco de los 40 años de Pro Chile.

En la oportunidad, entregó el saludo de la Presidenta Bachelet y los lineamientos de la política económica exportadora. Centro su mirada en la astronomía y sus proyecciones en la región, así como en las energías no renovables.

Posteriormente el Canciller participó en el Gabinete Regional de Integración, el primero y único constituido en el país, a instancias del Intendente Valentín Volta, quien además es el presidente pro tempore del ZICOSUR.

Conoció las presentaciones de los Secretarios Regionales Ministeriales de Obras Públicas, César Benítez, sobre los pasos fronterizos y el estado de los caminos; del seremi de Transporte, Waldo Valderrama, sobre la conectividad aérea y ferroviaria. También expuso turismo y la Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI), entre otros.

CON INTENDENTES DE MACRO ZONA NORTE

Luego sesionó con sus asesores y los Intendentes de Coquimbo, Hanne Utreras; de Tarapacá, Mitchel Cartes y de Antofagasta, Valentín Volta.

En la ocasión, reconoció la oportunidad que tiene esta macro zona norte, con la presidencia pro tempore del ZICOSUR que tiene Valentín Volta por dos años, potenciándose las cinco regiones y buscando los mejores caminos para la integración.

La migración, la conectividad aérea entre el noroeste argentino y el norte chileno; el norte chileno y el sur boliviano; el tren Antofagasta-Salta (que arrancará el primer semestre del 2015), estuvo en la tabla de los temas abordados.