Más de 10 mil trabajadoras de casa particular de la región serán beneficiadas con ley que mejora sus condiciones laborales

Publicado el 22/10/2014

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas Martínez, destacó que la reciente promulgación de la ley que mejora las condiciones laborales de trabajadoras de casa particular beneficiará en la región a más de 10 mil trabajadoras (88,5%) y también a más de mil 300 trabajadores (11,5%) que se desempeñan en el sector, sumando un total de más de 11 mil beneficiarios.

“Estamos homologando las condiciones de trabajo y retribuyendo derechos laborales a un sector que estaba permanentemente en segunda categoría, hace unos años atrás tenían un salario mínimo diferenciado, no tenían el descanso festivo y no tenían fuero.  Nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, ha dado siempre su apoyo de avanzar hacia una mejor regulación para nuestras trabajadoras y trabajadores”, sostuvo el seremi.

La autoridad regional del Trabajo, recordó que esta ley modifica la jornada, descanso y composición de la remuneración, como también prohíbe el uso de uniformes a las trabajadoras de casa particular.

La nueva legislación, reduce la jornada para las trabajadoras que prestan servicios puertas afuera de 72 a 45 horas semanales; establece el registro de los contratos en la Inspección del Trabajo respectiva y la modalidad de fiscalización por parte del organismo competente.

Para las trabajadoras puertas adentro, el proyecto considera ampliar las horas descanso diario, de los días sábados y domingo del mes, como también los festivos.  “Es importante tener en cuenta, que el empleador no podrá reducir las remuneraciones por consecuencia de los alcances de esta iniciativa”, recalcó el seremi del Trabajo.

FISCALIZACIONES

El director regional del Trabajo, Rubén Gajardo, sostuvo que a nivel regional durante el 2013 se registraron 27 fiscalizaciones al sector.

Las principales materias fiscalizadas, según explicó, tienen relación con no pagos de cotizaciones previsionales, remuneraciones, contrato de trabajo, beneficios, entre otros, aspectos.   

A nivel nacional, durante el año pasado se registraron un total de 1.024 denuncias y 1.121 fiscalizaciones.

ASPECTOS CENTRALES

1.- Normas generales aplicables a todas las Trabajadoras de Casa Particular (TCP):

A. Contrato de trabajo: Los contratos de trabajo de los trabajadores de casa particular deberán indicar el tipo de trabajo a realizar y el domicilio específico donde deberán prestarse los servicios. Adicionalmente, se deberá establecer expresamente la obligación de asistencia a personas que requieren atención o cuidados especiales.

b.      Registro de contratos y fiscalización: Se establece la obligación del empleador de registrar de modo presencial o por medios electrónicos el contrato de trabajo en la respectiva Inspección del Trabajo, dentro de los 15 días siguientes a su celebración. El empleador deberá entregar una copia del contrato de trabajo firmado al trabajador. Junto con ello, el empleador que sea requerido en el domicilio indicado en el contrato, por un Inspector del Trabajo en uso de sus facultades de fiscalización relativas a las condiciones laborales de los trabajadores de casa particular, podrá aceptar el ingreso del inspector a este domicilio, o bien solicitar la fijación de otro día y hora para acudir a las dependencias de la Inspección del Trabajo con la documentación que le sea requerida.

c.       Prohibición de imputar el alojamiento y la habitación dentro de la remuneración: Se establece que los costos de alimento y habitación del  trabajador siempre son de cargo del empleador y no se pueden imputar a la remuneración.

d.      Prohibición del uso obligatorio de uniformes en espacios o lugares públicos: Se establece que el empleador no puede condicionar la contratación, permanencia, renovación del contrato, promoción o movilidad de un trabajador de casa particular,  al uso de uniforme en lugares o espacios públicos.

e.       Prohibición de reducir la remuneración y no se consideran imputaciones: El empleador no podrá unilateralmente rebajar la remuneración del trabajador como consecuencia de la reducción de jornada de trabajo o del aumento de días de descanso dispuestos en la ley. Además, la compensación de las horas extras es adicional a las horas ordinarias de trabajo. El empleador no podrá unilateralmente imputar y descontar a la retribución pagada por la jornada de trabajo ordinaria, la retribución pagada por las horas adicionales extras.

2.- Normas TCP que no viven en el domicilio del empleador (puertas afuera)

a.       Reducción de jornada para las TCP puertas afuera: Se rebaja la jornada de trabajo de 72 a 45 horas semanales máximas.

b.      Bolsa de horas adicionales que se pagan como horas extraordinarias: Se establece para las TCP puertas afuera una bolsa de 15 horas semanales, que se pagan como extraordinarias, (esto es, con un recargo de un 50% del valor del sueldo convenido con el trabajador –el sueldo por la jornada ordinaria de 45 horas semanales en ningún caso puede ser inferior al IMM-).

3.- Normas TCP que viven en el domicilio del empleador (puertas adentro):

a.       Ampliación del descanso semanal para las TCP puertas adentro: Dado que en este sector los trabajadores carecen de un límite efectivo de jornada de trabajo, lo cual implica muchas veces la prestación de servicios por largas horas continuas y discontinuas, se amplían los días de descanso a dos días a la semana.

b.      Nuevo régimen de descanso para las TCP puertas adentro: La regulación de los descansos diarios y semanales de las TCP puertas adentro considera los siguientes aspectos:

-          Derecho a descanso diario: Un descanso mínimo absoluto de 12 horas diarias en dos fracciones: de 9 horas ininterrumpidas y de 3 horas fraccionables durante la jornada (se mantiene el sistema actual).

-          Derecho a descanso todos los días domingos del mes (obligatorio, completo y no fraccionable).

-          Derecho a descanso todos los días sábados del mes (este día se puede acumular, fraccionar o intercambiar por otro día, dentro del respectivo mes, previo acuerdo de las partes y no se puede compensar en dinero).

-          Derecho a descanso en días festivos (se mantiene el régimen actual -todos los días que la ley declare festivos-. Estos días se pueden reemplazar por acuerdo de las partes en un día distinto, no después de 90 días siguientes al respectivo festivo. El derecho caduca si no se ejerce en este período).

  4.- Vigencia e implementación de la ley:

a.       Vigencia general de la ley: 3 meses desde la publicación de la ley (primer día del tercer mes desde la publicación en el DO).

b.      Vigencia de la reducción de jornada a 45 horas semanales y bolsa de horas extraordinarias de 15 horas semanales (TCP puertas afuera): Del día lunes  inmediatamente siguiente al 21 de noviembre de 2015* (es decir, lunes 23 de noviembre de 2015).

c.       Vigencia del descanso dominical obligatorio (TCP puertas adentro): 3 meses desde la publicación de la ley (primer día del tercer mes desde la publicación en el DO).

d.      Vigencia del descanso del día sábado (TCP puertas adentro): 21 de noviembre de 2015.*

*El 21 de noviembre es el día nacional de la trabajadora de casa particular.

Trabajadoras Puertas Afuera Jornada Parcial

-          Jornada parcial: No superior a 2/3 de la jornada ordinaria (30 horas semanales).

-          Jornada continua y no puede exceder de 10 horas diarias (jornada ordinaria).

-          Horas extraordinarias: régimen general (2 horas diarias).

-          Descanso dentro de la jornada: no inferior a 30 minutos ni superior a 1 hora (no imputable a la jornada).

-      Distribución de la jornada: de común acuerdo.

-      Remuneración: No puede ser inferior al Ingreso Mínimo Mensual calculado en forma proporcional a las horas trabajadas.

-      Para efectos de que no opere el descanso en días sábados y domingos y de días festivos obligatorio, la trabajadora deberá ser contratada exclusivamente para trabajar los días sábados, domingos o festivos.