Reactivación del comercio entre el noreste argentino y Antofagasta promete el ingreso de nuevos productos silvoagropecuarios al mercado local

Publicado el 28/10/2014

En lo que va del año 2014 y gracias a las gestiones realizadas por la Directora Regional del Servicio Agrícola y Ganadero de la región de Antofagasta, Angélica Vivallo, quien ha visitado en reiteradas oportunidades las ciudades de Salta y Jujuy, orientando su trabajo a la difusión de las normativas que fueron emitidas durante 2012 y que modificaron la antigua resolución del SAG que indicaba la categoría de riesgo algunos productos como el aceite, azúcar, carbón vegetal y la harina de trigo, productos  que actualmente no son atingentes al SAG, ha dado  excelentes resultados bastante positivos.

El gran trabajo de difusión de los requisitos fitosanitarios del Chile en territorio argentino comenzó a dar frutos durante este año, con la incorporación  al comercio chileno de la empresa salteña Viejo Molino, quienes comenzaron a importar  alimento balanceado para aves a través de nuestros controles fronterizos, exitosa  gestión que sirvió de ejemplo para el mercado trasandino quienes fijaron sus ojos en nuestra región.

Uno de los hechos  más relevantes para las autoridades argentinas ha sido la  exportación de naranjas desde Jujuy a Chile bajo  el amparo de la Resolución del SAG N° 3881 del 2013, operación que se llevó a cabo durante  el mes de septiembre del 2014 a través del paso Los Libertadores.

Durante su última visita a la región, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, valoró los esfuerzos realizados por el SAG en la región y señaló que “es importante ir abriendo gradualmente la posibilidad de que también lleguen a Antofagasta productos desde Argentina,  que permitan a los consumidores tener más opciones y sobre todo precios más accesibles. Ya están en el comercio productos como melones  y sandias, los cuales hace un par de semanas están  ingresando al país”.

Uno de los últimos avances logrados en estas materias fue la reciente importación de productos argentinos que antes no ingresaban al país como es el caso de las   sandias  con un total de 54.260 kilos y de melones frescos, importación que alcanzó los 54.580 kilos.

Así mismo, durante 2014  las importaciones de trigo marcaron un alza en comparación al 2013, registrando el ingreso de  1.675.400 kilos, otro producto que se incorporó recientemente al mercado chileno  es el choclo, producto que a la fecha suma 126.688 kilos.

“Hemos logrado el cambio de paradigma que tenían los argentinos respecto a las normas fitosanitarias de Chile y que se ve reflejado en la excelente relación que el SAG ha alcanzado con su homólogo argentino SENASA, coordinaciones han permitido la incorporación de productos como las naranjas, sandias, melones y choclos desde Argentina”, sentenció  la directora regional del SAG, Angélica Vivallo.

Cabe señalar que actualmente el 16% de las importaciones agrícolas provienen desde Argentina, mientras que el 84% restante corresponde a Paraguay. En el caso de los productos pecuarios,  los argentinos lideran las importaciones con el 64%, mientras que el  otro 36% corresponde a países como Brasil y Uruguay.