Intendente Volta satisfecho por disminuir lista de espera en especialidades médicas con operativo

Publicado el 30/10/2014

Convenio dará continuidad a la iniciativa por los próximos cuatro años, favoreciendo a residentes de toda la Región de Antofagasta.

Doscientas 45 intervenciones quirúrgicas, veinte de las cuales se efectuarán en pabellones del buque “Sargento Aldea”, permiten adelantar al Intendente Valentín Volta, la disminución de las listas de espera por especialidades médicas en la Región de Antofagasta.

Así quedó establecido al mediodía de hoy, cuando la máxima autoridad regional y el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, contraalmirante Jorge Rodríguez Urria, dieron el vamos al Operativo Médico Acrux Norte II, organizado por la Armada de Chile, la Fundación Acrux y el Gobierno Regional de Antofagasta. Cuenta con el apoyo del Banco del Estado.

A bordo del buque “Sargento Aldea”, las autoridades, entre las que destacaron la seremi de Gobierno, Stefanía Carvajal; el jefe de gabinete del senador Alejandro Guillier, Juan Carlos Soto,  entre otros, recorrieron las bien dotadas dependencias de la embarcación.

En la oportunidad, el Intendente Volta comprometió su apoyo para ejecutar un convenio con la Fundación Acrux, que permita la continuidad de los operativos por los próximos cuatro años, lo que permitirá favorecer a todos los pacientes del sistema público de la Región de Antofagasta.

47 ESPECIALISTAS

El buque cuenta con una capacidad sanitaria importante para ejecutar actividades como las que favorecen a la Región de Antofagasta,  en la que participan 47 especialistas médicos, los que se desplazan ya entre Antofagasta (Hospital Regional, Centro Asistencial del Norte (CAN) y el buque) y en Tocopilla.

Entre las especialidades destacan Oftalmología, Otorrinos, Urólogos, Cirujanos, Pediatras, Medicina Interna, Nefrología, Odontología, entre otros.

Las atenciones médicas superarán las 2.411 y ya comenzaron a ser realizadas desde el martes 28. Las actividades se prolongarán hasta el sábado 1° de noviembre. Entre Antofagasta y Tocopilla, se efectuarán 245 intervenciones quirúrgicas, 20 de las cuales serán en el buque.

El apoyo no es  sólo médico, sino que además, incorpora actividades recreacionales infantiles y deportivas para entregar alegría a la ciudadanía, a través del Grupo Musical “Cantando Aprendo a Hablar”, que se trasladará a Mejillones  y la Fundación Deportiva “GANAMOS TODOS”, dirigida por Harold  Mayne Nicholls, que se instaló en el Liceo “Andrés Sabella”, de Antofagasta. El jueves 30, se traslada a Mejillones.

 

NIÑOS DE TALTAL

Este jueves 30, a las 9:45 horas, se espera la llegada en helicóptero de cinco menores de Taltal, los cuales serán operados en el buque.

A las 12 horas, la Banda de la Armada, estará en Plaza Colón de Antofagasta, en retreta a la comunidad.

El viernes 31, continúan las consultas e intervenciones quirúrgicas en Antofagasta y Tocopilla. Al mediodía, se entregará un resumen de lo realizado. Las atenciones prosiguen el sábado 1° y el domingo 2 de noviembre, el buque regresa a Talcahuano.