Planta ENAMI en Taltal

Publicado el 30/10/2014

Compromiso del Gobierno es la inversión de 35 millones de dólares para la planta completa que continuará desarrollando la pequeña minería en esa comuna

Satisfecho se mostró el Intendente Valentín Volta tras la aprobación en la última reunión del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), del cambio de ubicación de la Planta ENAMI de Taltal “José Moreno”.

La máxima autoridad regional sostuvo que se trata de una sentida y anhelada aspiración de los ciudadanos. El traslado se traducirá al dejar el sector aledaño a la población y pegado al mar, por otra ubicación ubicada a 17 kilómetros al noreste de la localidad, lejos de los asentamientos urbanos.

Lo rescatable de la resolución del SEA radica en que sigue adelante el proceso y se espera que entre el 2015 y 2017, se cuente con la construcción de una moderna planta, cuya inversión supera los 35 millones de dólares, lo que está ya comprometido por el Gobierno.

En el SEA participaron junto al Intendente Volta, los secretarios regionales ministeriales de Medio Ambiente, Ramón Aréstegui; de Salud, Lila Vergara; de Minería, Amanda Pérez; de Energía, Arturo Molina, entre otros. También lo hacen directores de servicios y profesionales.

Manuel Carmona, gerente de planta Elamí, comentó que el proceso del traslado sigue su curso y que la planta saldrá del sector costero y poblacional. Sólo mantendrán la extracción de agua desde el mar. “La inversión garantiza permitirá a ENAMI continuar cumpliendo su activo rol en la economía Taltal hiña, donde la pequeña minería juega un significativo papel en el desarrollo de la comuna”.

En la exposición de los aspectos ambientales ante el SEA participaron junto al gerente Carmona, Lidia Espinoza, encargada de sustentabilidad y Sergio Baudoun, jefe de gestión ambiental

TALTAL ES PRIORIDAD

El Intendente Volta reiteró que para el Gobierno Regional de Antofagasta, la comuna de Taltal, es una de las prioridades en la gestión, junto a Tocopilla y Calama.

Por tal razón, comentó que se han establecido acciones urgentes en materias de viviendas, salud, medio ambiente y seguridad ciudadana. Los trabajos para sacar adelante el Proyecto Altamira, permitirá terminar con la sequía de más de 14 años sin construir una vivienda social en esa comuna. También se avanza en estudios de mitigación de impactos de emergencia y ambientales  para habilitar terrenos como el de Ferrocarriles que permitirán aumentar considerablemente la solución al tema habitacional.

La incorporación de ambulancia, reparaciones del centro asistencial y otras acciones destacan en salud. La construcción de sitios de recreación, así como de deportes, favorecieron a Taltal en las primeras medidas asumidas por la Presidenta Bachelet.

El equipamiento técnico y en recursos humanos  para Carabineros, junto a la presentación de querellas por los homicidios, destacan en materias de seguridad ciudadana, que permitirán recuperar la tranquilidad, una tradicional característica de la comuna.

GENERALIDADES DE NUEVA PLANTA ENAMI

Se trata de:

Construcción  de una nueva Planta de Óxidos y Súlfuros.

Construcción de Acueducto de 17 km para suministro de agua de  mar a nuevas instalaciones.

Recuperar capacidad de procesamiento en todos los minerales de sulfurados, que actualmente no se benefician, sumando minerales de óxidos y con ello recuperar el fomento de la pequeña y mediana minería en este tipo de metales.

En su etapa de construcción contratarán 200 operarios y en operaciones requerirán de 180 trabajadores.

Se consideran 18 meses para su puesta en vigencia.