Gobierno, a través de Sernam destacó trabajo que realizan las emprendedoras de Tocopilla

Publicado el 03/11/2014

* Para el Gobierno de la Presidenta Bachelet y del Intendente Volta en la Región de Antofagasta. el tema mujer y trabajo  es una de las prioridades.

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer -Sernam-, Marianne San Francisco Cerezo, recorrió una feria del emprendimiento femenina, organizada entre el Sernam y la Municipalidad de Tocopilla, para destacar el aporte que realizan las mujeres en el ámbito laboral.

Según la encuesta GEM, que realiza la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte, el 52 por ciento de quienes emprenden un negocio en etapas iniciales en la región son hombres y un 48 por ciento, mujeres, razón por la cual “acá vemos que la igualdad para crear un negocio está casi pareja, el problema lo encontramos en la mantención de este tipo de negocios en el tiempo, factor que tiene una directa injerencia con que las responsabilidades más bien domésticas aún son asumidas casi en su totalidad por las mujeres”, afirmó la titular del Sernam.

Es por ello, dijo, que el tema mujer y trabajo es una de las prioridades que tiene el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para los próximos años en temas que se relacionan directamente con entregar un mayor poder de acceso a fuentes de financiamiento para las empresarias, con planes que están incluidos en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento y el programa Mas Capaz del Sence. Lo mismo ocurre, a nivel regional, con el Intendente Valentín Volta y su trabajo en la zona.

A la feria de emprendimiento asistió también el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román Bascuñán, y el Secretario Municipal, Pablo Carrizo, quienes recorrieron en conjunto los distintos productos presentados por 17 mujeres adscritas al Programa Trabajadoras -PTJH- y Jefas de Hogar de Sernam, más otras emprendedoras que trabajan al alero de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral -Omil- de esta localidad.

La directora del Sernam destacó el trabajo que realiza el Sernam en esta comuna a través del PTJH el cual ofrece una gama de servicios para mejorar las condiciones de empleabilidad de las mujeres que realizan funciones dependientes e independientes; el Programa 4 a 7 - Mujer Trabaja Tranquila, destinado al cuidado de hijos e hijas de entre seis y trece años de edad de trabajadoras, un Centro de la Mujer para víctimas de violencia y prontamente una Casa de Acogida para proteger a mujeres cuyas vidas se encuentran en peligro.