Taltalinos entregaron su aporte a la Reforma Educacional en Diálogo Ciudadano

Publicado el 03/11/2014

* La familia como base fundamental en la entrega de valores y mejores remuneraciones y capacitaciones a los docentes, fueron algunas de las conclusiones

Con la presencia de directivos, profesores, educadoras de párvulo, apoderados y estudiantes, se realizó en la comuna de Taltal el llamado “Diálogo Ciudadano por la Reforma Educacional”, actividad encabezada por el seremi de Educación, Juan Carlos Vega Torres, y que también contó con la colaboración de la directora regional de Junji, Mabel Encalada, además de la asistencia del alcalde de la ciudad, Sergio Orellana.

Esta reunión realizada en el salón auditorio del Liceo C-21 “Juan Cortés-Monroy Cortés”, se inició con el saludo de la primera autoridad comunal, quien expresó el total respaldo a la iniciativa llevada adelante por la Presidenta Michelle Bachelet, la que en su esencia busca una total inclusión, por medio de la igualdad y la equidad.

El titular de la cartera de Educación dio inicio a la exposición con los elementos fundamentales de esta iniciativa del Ejecutivo, que hoy está siendo discutida para su aprobación en el Parlamento.

La directora de Junji detalló la Nueva Institucionalidad en Educación Parvularia, la que busca potenciar y fortalecer la educación inicial.

Luego, se dio paso a las mesas de trabajo, en las cuales los participantes tuvieron la oportunidad de responder a preguntas tales como la “escuela que tenemos; “la escuela que queremos”; y “cómo lograr esto”, en beneficio y como aporte a esta reforma educacional, puesto que los aspectos más relevantes de estas opiniones serán incluidas en el consolidado final para ser presentado al nivel central.

Vega Torres destacó el entusiasmo de los Taltalinos, puesto que desde su realidad educacional, dejaron valiosos aportes. “Cada comuna a puesto sus necesidades e inquietudes y, en este caso, Taltal plasmó sus opiniones que pueden tener similitudes o diferencias con el resto de las ciudades”, acotó.

Resaltó el espacio para el diálogo y recordó que aún resta organizar este tipo de encuentros en San Pedro de Atacama, Calama, Antofagasta y, para el cierre, el gran diálogo en la capital regional con representantes de todas las comunas.