Educación y alcaldes firman Protocolo de Colaboración para fortalecimiento del sector

Publicado el 03/11/2014

Iniciativa busca potenciar el diseño, implementación y seguimiento de los planes de mejoramiento escolar 2014-2018 y la constitución de redes de mejoramiento escolar

Con el objetivo de adquirir el compromiso para desarrollar las condiciones organizacionales, operativas y técnicas para conformar y sustentar redes de trabajo entre directivos escolares, profesionales de la educación municipal y supervisores del Ministerio de Educación, los alcaldes de las diversas comunas de la Región de Antofagasta y la Seremi de Educación firmaron un Protocolo de Colaboración que busca potenciar el diseño, implementación y seguimiento de los planes de mejoramiento escolar 2014-2018 y la constitución de redes de mejoramiento escolar.

Este acuerdo se llevó a cabo en las dependencias de la Asociación de Municipalidades de Antofagasta, hasta donde llegó el Seremi de Educación, Juan Carlos Vega Torres, acompañado de su equipo de profesionales para exponer los principales alcances de este protocolo y aclarar inquietudes. Posteriormente, los alcaldes de las comunas de Antofagasta, Calama, Mejillones, María Elena y Ollagüe, es decir, Karen Rojo, Esteban Velásquez, Marcelino Carvajal, Jorge Godoy y Carlos Reygadas, respectivamente, además del representante del alcalde de Taltal, procedieron a la firma de los documentos.

El titular de la cartera de Educación manifestó que el Ministerio de Educación y los sostenedores, mediante este convenio, forman una alianza en la búsqueda de un modelo de trabajo mancomunado colocando su foco en el mejoramiento de la calidad de los establecimientos educacionales.

Añadió que es relevante destacar algunos de los beneficios a los que podrán acceder los establecimientos, comunidades educativas y equipos directivos. Entre estos, Vega Torres mencionó una participación regular en un espacio de coordinación y desarrollo técnico; conocer experiencias de los pares; acceso a programas de entrega de equipamiento educacional, con énfasis en el fortalecimiento de la educación física y artística; apoyo a la implementación curricular a través de material pedagógico; participar en programas e iniciativas a potenciar el liderazgo directivo y mejorar la convivencia escolar; acceso a diferentes modalidades de formación, capacitación y perfeccionamiento, entre otras más.

“Con este protocolo se da un gran paso para trabajar estrechamente con los sostenedores, siempre apuntando a mejorar los resultados por medio de un contacto más directo con los DEAM, directivos y jefes de UPT, lo que en definitiva nos permita potenciar y seguir fortaleciendo la educación pública en Chile y en la región”, afirmó.

En tanto, el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, expresó que el tema de la educación hoy es parte activa de la agenda diaria y “nosotros sin duda no estamos ajenos porque somos parte del sistema. Con este acuerdo se establecen importantes redes con las instituciones regionales a cargo de esta materia y, junto a ello, se fortalecen las confianzas de cara a abordar las temáticas de mayor relevancia”, acotó.

Por su parte, la alcaldesa de la comuna de Antofagasta, Karen Rojo, destacó que para la Corporación Municipal de Desarrollo Social la Educación es uno de sus ejes principales, lo que se ha reflejado mediante iniciativas de mejoramiento en todos los niveles. “Este firma de protocolo se ajusta a nuestra línea, que no  solamente se centra en mejorar y fortalecer la calidad de la educación de nuestros profesores, sino que también en lo que se refiere a la gestión propiamente tal”, agregó.