Metrocable de Antofagasta tendrá 13 kilómetros y representa inversión de 275 millones de dólares

Publicado el 05/11/2014

* Recorrido será eje Bonilla–Puerto Natales–Domingo Faustino Sarmiento-Cristóbal Colón–Manuel Antonio Matta) y será complementado con un corredor exclusivo para transporte público de 17 kilómetros.

* Proyectos anunciados por la Presidenta Bachelet  apuntan a mejorar conectividad y calidad de vida en Santiago y otras capitales regionales. Del plan total US$ 1.900 millones se realizarán vía concesiones y US$ 2.200 millones con inversión pública. Entre los  proyectos que serán concesionados están los teleféricos de Iquique y Antofagasta, además de la nueva línea de Metro que se estudiará.

La extensión de la red de Metro a las comunas de El Bosque y Quilicura, el estudio para una nueva línea de Metro, la implementación de sistemas de teleféricos para Valparaíso, Antofagasta e Iquique, así como la llegada del Biotrén al centro de Concepción, figuran entre las principales iniciativas contenidas en el Plan de Inversión de Transporte Público dado a conocer este miércoles por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y que implicará una inversión cercana a los US$4.200 millones.

El acto, efectuado en el Palacio de La Moneda, contó además con la presencia de los ministros de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; de Hacienda, Alberto Arenas; de Obras Públicas, Alberto Undurraga; de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; y de Bienes Nacionales, Víctor Osorio. De manera especial, estuvo en la ceremonia  el Intendente Valentín Volta Valencia.

 En la oportunidad, la Presidenta Michelle Bachelet entregó detalles sobre las principales obras contempladas en este plan, entre las que destacan algunos proyectos largamente anhelados por chilenas y chilenos residentes en Santiago y algunas de las principales capitales regionales.

Del plan total, cerca de US$ 1.900 millones se realizarán vía concesiones y US$ 2.200 millones con inversión pública. Entre los  proyectos que serán concesionados están los teleféricos de Iquique y Antofagasta y la construcción de una nueva línea de Metro que apuntará a descongestionar la Línea 1 .

CAPITALES REGIONALES

Para Iquique se contempla la construcción de un teleférico de 3,3 kilómetros que unirá la capital regional de Tarapacá con Alto Hospicio. Este nuevo teleférico tendrá tres estaciones y la inversión se estima actualmente en 45 millones de dólares.

Antofagasta se verá beneficiada con una solución similar, que conectará el sector nororiente y el centro de la ciudad, eje que concentra la mayor cantidad de viajes en la capital de la Segunda Región. Este Metrocable de 13 kilómetros (que cubrirá el eje Bonilla–Puerto Natales–Domingo Faustino Sarmiento-Cristóbal Colón–Manuel Antonio Matta) será complementado con un corredor exclusivo para transporte público de 17 kilómetros. El monto total de la inversión superará los 275 millones de dólares.

Otra iniciativa que generará un positivo impacto en términos de comodidad y tiempos de viaje, es el nuevo teleférico que se estudiará para Valparaíso a efectos de enlazar, la estación Francia del Metro Regional de Valparaíso, con la parte alta de Valparaíso, pasando por el Hospital Carlos Van Büren,  cuya inversión se estima en 66 millones de dólares.

Este proyecto se suma a la construcción de tres nuevos ascensores en el marco del plan de reconstrucción post-incendio, los que se complementan con la rehabilitación de otros nueve ascensores, proceso que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas. Todo lo anterior se enmarca en la integración tarifaria para Merval, los ascensores y los trolebuses de la ciudad-puerto, lo que se materializará a través de un medio de pago común que estará disponible para los usuarios en el primer semestre de 2015. Otra medida apunta a la integración física de Metro con los trolebuses en 2017, acercando el recorrido de los troles hasta la Estación Barón, donde se construirá una estación de intercambio modal. El costo será de 2 millones de dólares, los que se sumarán a los 31 que serán destinados a la adquisición de nuevo material rodante para Merval.

Se agilizarán los estudios para que los habitantes de Concepción puedan ver llegar el Biotrén al centro de la capital penquista, donde se encuentran el hospital y el terminal de buses interurbanos, lo que supone una extensión adicional de 5 kilómetros. Esta medida permitirá aumentar significativamente la demanda del Biotrén, una demanda que se mantiene en niveles bajos pese a la extensión Lomas Coloradas-Coronel, extensión cuya entrada en operación será el segundo semestre del 2015

El actual puente ferroviario será reemplazado por otro de tres pistas, cuya extensión será de dos kilómetros, a objeto de compatibilizar el desarrollo de la carga con el incremento en los servicios de pasajeros a Coronel.

Todos estos proyectos combinados exigirán una inversión que superará los 400 millones de dólares en el Gran Concepción.

Finalmente, este Plan de Inversión de Transporte Público contempla llevar a cabo los estudios de factibilidad para la implementación de dos sistemas de trenes suburbanos en Temuco y Puerto Montt. El tren suburbano de Temuco conectaría con Loncoche, pasando por Padre Las Casas, Gorbea y Pitrufquén.

El tren de Puerto Montt, en tanto, enlazaría con Llanquihue, pasando por Puerto Varas, el Alerce e incluiría una conexión con buses entre la estación La Paloma y el centro de Puerto Montt.

REGION METROPOLITANA

Para Santiago se contempla la extensión -de 3,8 kilómetros- de la Línea 3 de Metro a Quilicura, sumando así tres nuevas estaciones: Estación EFE Quilicura, Las Torres y Plaza Quilicura. La Línea 2, en tanto, se extenderá por 5 kilómetros y sumará cuatro nuevas estaciones: Lo Espejo, El Observatorio, Lo Martínez y Hospital El Pino.

La extensión de ambas líneas exigirá una inversión que superará los 1.173 millones de dólares, monto que se suma a los 317 millones de dólares destinados a la ampliación de la capacidad de la red actual de Metro entre lo que se encuentra la adquisición de 12 nuevos trenes. 

Paralelamente, la Mandataria anunció que se realizarán los estudios para evaluar el desarrollo de una nueva línea de Metro en el corto plazo. Los estudios estarán a cargo de Metro e incorporarán el mecanismo de concesiones.

Finalmente, la conectividad de la Región Metropolitana será reforzada también con el desarrollo de nuevos servicios de trenes suburbanos que conectarán las comunas de Quinta Normal y Batuco (27 kilómetros), y Santiago con Melipilla a través de Malloco (61 kilómetros).