“Quiero mi Barrio” inició plan de trabajo en Taltal

Publicado el 06/11/2014

*En una primera etapa de intervención, se aplicará encuesta a los vecinos del barrio Gabriela Mistral y se ejecutará recuperación de plaza.

El equipo profesional del programa Quiero Mi Barrio inició la realización de una encuesta entre los vecinos del barrio Gabriela Mistral, de Taltal, que será intervenido a través de esta iniciativa realizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, junto con la Municipalidad de Taltal.

El secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, explicó que el instrumento se aplicará en los barrios comprendidos entre las  avenidas Bernardo O’Higgins, Matta, Carlos Prenafeta y Prat,  que corresponden al sector comprendido entre las poblaciones  Gabriela Mistral y San Lorenzo. “En este polígono los profesionales de la contraparte municipal del programa, apoyados por el equipo técnico regional, trabajarán durante los próximos tres años, período en el cual se ejecutarán proyectos en materia urbana y social propuestos por los propios vecinos a través de un activo proceso de participación ciudadana”, remarcó la autoridad.

El directivo explicó que el equipo profesional de Quiero Mi Barrio instalado en Taltal, efectuará  el trabajo de recopilación de la información entregada por los pobladores, quienes responderán preguntas relacionadas con sus sectores poblacionales, tales como el estado de plazas, calles, aceras, iluminación, seguridad del entorno y todo lo relacionado con el espacio público. Luego de aplicar esta encuesta se realizará un estudio técnico, de acuerdo a las respuestas entregadas y posteriormente se llevará a cabo un recorrido barrial, en donde los propios vecinos darán a conocer las falencias y debilidades del territorio intervenido.

Destacó que este proceso, en el que participan los profesionales de Quiero Mi Barrio, tanto de la Secretaría Ministerial MINVU como del Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU, además del municipio local, favorecerá a alrededor de 2.500 personas.

Se encuentra en marcha el diseño y la pronta construcción de la llamada Obra de Confianza, que marcará el inicio del programa de recuperación de los espacios públicos. Esta será la plaza ubicada en el corazón del barrio, en la esquina de las calles Manuel Rodríguez, Sady Zañartu y Copiapó.

El programa considera también la constitución de un Consejo Vecinal de Desarrollo, destinado a apoyar la gestión tanto de las juntas de vecinos como de otras organizaciones sociales existentes en los sectores a intervenir.