Ministro de Agricultura firmó convenio de cooperación con asociaciones indígenas de San Pedro de Atacama

Publicado el 06/11/2014

Con el objetivo de fortalecer el programa de asistencia técnica que mantiene la Corporación Nacional Forestal con las distintas comunidades indígenas que trabajan en la administración turística de la Reserva Nacional Los Flamencos, ubicada en la Región de Antofagasta, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, el director nacional de la Conaf, Aaron Cavieres, y el director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro, firmaron un convenio de cooperación que permitirá estandarizar los procesos administrativos de las asociaciones del Valle de la Luna, Coyo, Toconao y Socaire.

Este convenio de asociatividad que presenta una inversión de más de 22 millones de pesos, proyecta un cambio significativo en la gestión turística que ejercen las comunidades indígenas a través de talleres participativos, asesorías en planificación, talleres de capacitación específicos, y la elaboración de material normativo y didáctico de apoyo.

El ministro Furche valoró este modelo de trabajo participativo que se ejecuta en San Pedro de Atacama que incentiva fomento, protección y desarrollo de las comunidades indígenas. “Este impulso que está dando el Gobierno al trabajo de cooperación que ejecuta la Conaf con distintas asociaciones desde hace 10 años, es clave porque aumenta el compromiso de la comunidad local en la gestión de conservación del patrimonio natural y cultural”, expresó la autoridad del Agro.

PROGRAMA CAMELIDOS

Continuando su primera visita a la región, el secretario de Estado junto a la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, el director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Héctor Echeverría, y el seremi de Agricultura de la Región de Antofagasta, Jaime Pinto, conocieron los logros y avances del Programa Camélidos ejecutado por la Universidad de Chile con financiamiento del FIA, instancia donde se anunció la continuidad del proyecto con una segunda etapa que fortalezca el desarrollo de la ganadería camélida de la agricultura familiar campesina en Atacama la Grande.

En ese sentido, el secretario regional ministerial de Agricultura, Jaime Pinto, manifestó que “consideramos oportuno mostrar al ministro de Agricultura y al director ejecutivo del FIA los resultados del exitoso Programa Camélidos desarrollado por las comunidades indígenas de San Pedro de Atacama orientado al desarrollo y fortalecimiento de la ganadería camélida. Dimos cuenta además a la alcaldesa Sandra Berna que este programa ya cuenta con financiamiento de los Fondos de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), que permitirán ejecutar una segunda etapa del proyecto”.

La autoridad del Agro, además, explicó que se están analizando los objetivos de esta segunda fase, y que en marzo se definirán y anunciarán. Sin embargo, adelantó que principalmente el proyecto seguirá fortaleciendo el rescate de tejidos ancestrales y sus técnicas de confección, el mejoramiento de la  calidad de la fibra, y el uso de cuero para la confección de artesanía atacameña.