Gobierno llama a cobrar dineros a quienes están suscritos al programa Subsidio al Empleo Joven y Bono Mujer en la región

Publicado el 07/11/2014

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas Martínez, hizo un llamado a quienes están suscritos a los programas de Subsidio al Empleo Joven (SEJ) y al Bono Trabajo de la Mujer (BTM) a revisar si tienen saldos pendientes y cobrar el beneficio, cuyos montos a nivel regional suman más 328 millones de pesos.

La autoridad regional del Trabajo, detalló que en la región son más de mil 200 personas beneficiarias del Subsidio al Empleo Joven con saldos no cobrados y 460 mujeres que están en la misma situación por el Bono Trabajo de la Mujer.

“Este dinero es de mujeres y jóvenes, quienes por desconocimiento no han cobrado el beneficio, por eso es importante que puedan chequear su situación y ver si cuentan con saldos acumulados”, destacó el seremi del Trabajo, Pablo Rojas.   

Los montos para ambos subsidios corresponden a los dineros no cobrados en el pago anual 2013, realizado el 20 de agosto de este año. En el caso del SEJ, se consideran además los montos históricos no cobrados entre los años 2009 y 2012.

Para hacerlo efectivo, deberán acercarse a las cajas de Banco Estado y Servi Estado hasta el 17 de noviembre presentando su cédula de identidad.

En el caso de los montos históricos (aquellos no cobrados entre 2009 y 2014) el trámite se deberá hacer a través de la página del Sence www.sence.cl o en www.subsidioempleojoven.cl o www.bonotrabajomujer.cl

Cabe destacar, que ambos subsidios buscan apoyar la incorporación  y permanencia de mujeres y jóvenes más vulnerables en el campo laboral, por medio de un incentivo monetario que el Estado otorga a los/as beneficiarios/as para mejorar sus remuneraciones y a sus empleadores. 

ANTECEDENTES

El Subsidio al Empleo Joven: Está destinado a jóvenes entre  18 y menos de 25 años de edad que están trabajando de manera dependiente e independiente y que perciben bajos salarios.  La renta bruta anual debe ser inferior a $4.810.042 (impuesto incluido) o una Renta Bruta Mensual  inferior a $400.837. Deben tener hasta 11.734 puntos en la ficha de protección social, tener al día  pago previsionales y de salud, y no trabajar  en una institucional del Estado a Municipal. Durante este año del SEJ ha beneficiado a cerca de 240 mil jóvenes.

En el Bono Trabajo de la Mujer, que forma parte del Ingreso Ético Familiar, las trabajadoras pertenecientes al 35% más vulnerable de la población reciben hasta un 20% adicional de su sueldo de base. Para optar a este beneficio las mujeres- entre 25 y 59 años- deben estar trabajando de manera dependiente o independiente  con cotizaciones previsionales y de salud al día. Tienen que poseer ficha de protección social y deben percibir una renta bruta  mensual o inferior  a $400. 837 (impuesto incluido) o Renta Bruta anual inferior  a $ 4.810.042. Este año alrededor de 195 mil mujeres han sido beneficiadas.

Los montos de ambos subsidios se calculan en base a todas las rentas percibidas en el año, indistintamente del mes de postulación, y dependen de su nivel de ingreso. Adicional a esto, las entidades previsionales informan a Sence sobre las cotizaciones efectivamente pagadas, elemento que determina el monto final a pagar.

El pago para los empleadores es siempre mensual  y el máximo es de $17.815 pesos.

El pago se puede solicitar de forma mensual y anual. Toda la información estará disponible en  la página www.sence.cl  y para consulta ingrese su pregunta en el “Buzón Ciudadano” ubicado en el mismo sitio web o diríjase a la oficina del  Sence (www.sence.cl/sence/?page_id=88) o Chile Atiende de su región (www.chileatiende.cl/oficinas).