Autoridades visitan emblemático Liceo Domingo Latrille

Publicado el 14/11/2014

 A cuatro meses de iniciar la ejecución de la obra por parte de la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, el establecimiento ya se encuentra con evidente avance de un 17%.


Tras cumplirse siete años desde que Tocopilla sufrió las consecuencias del terremoto que destruyó casas, edificios públicos y escuelas, la reconstrucción del emblemático Liceo Domingo Latrille se ha convertido en una de las obras que representan el levantamiento definitivo de esta ciudad puerto.

La delegada presidencial para el Plan de Reconstrucción de Tocopilla, Paula Forttes en conjunto con el intendente Valentín Volta, el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, el gobernador de la Provincia de Tocopilla, Sergio Carvajal y la seremi (s) de Obras Públicas, Claudia Umaña, visitaron las obras del histórico establecimiento que se encuentra con un 17% de avance físico.

Forttes enfatizó en la importancia de esta obra que rescata parte de la historia de Tocopilla. “Esta obra está en un nivel de avance como queremos, o sea partimos hace cuatro meses y hoy está como vemos. Yo creo que esa es la señal. Las obras de reconstrucción tienen que ser rápidas, diligentes pero además, bien hechas, y es por eso que los diseños son tan importantes. Junto con esto, mañana (viernes) se ingresa el proyecto al Mideplán para el diseño de la Escuela Bernardo OHiggins, y de paso visitaremos proyectos como el de la costanera y el teatro Andres Pérez”, detalló la delegada presidencial.

El costo total de las obras para el nuevo Liceo Domingo Latrille asciende a 9.497 millones de pesos, aportados por el Gobierno Regional. El edificio contará con 6.364 metros cuadrados construidos en la primera etapa, contemplando 20 salas de clases, espacios administrativos, de talleres y alimentación, además de zonas para deporte y áreas verdes.

El intendente Valentín Volta destacó que: “En víspera de un año de conmemorarse el terremoto del 2007 que afectó nuestra querida Tocopilla, hemos querido ver en terreno el avance de una de las obras más emblemáticas e históricas, que es la reconstrucción de este liceo que ha formado muchísimas generaciones de tocopillanos. A este ritmo es que queremos todas las obras de reconstrucción para que durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se terminen como debe ser”.

Por su parte el alcalde Fernando San Román, agregó que: “Este avance en Tocopilla significa un compromiso real, tanto del municipio como del Gobierno, en un trabajo en conjunto. Hoy en día tenemos un municipio que trabaja de la mano con la intendencia,  con la gobernación, con el MOP y eso nos ha permitido conseguir recursos que faltaban, sacar obras que estaban pendientes y estancadas hace años y cumplir con el compromiso con la comunidad”.

Sobre la etapa que continua en la reconstrucción del liceo, la seremi (s) de Obras Públicas, Claudia Umaña, explicó que “esta obra será un orgullo para todos los habitantes de Tocopilla una vez que finalice. El próximo mes se recepcionará la Etapa 6, que consiste en construir hasta la losa del segundo nivel del nuevo liceo”.
 
VIERNES 14

 Para mañana 14 de noviembre, en conmemoración de los siete años del terremoto que azotó a la ciudad de Tocopilla en 2007, además se visitará  la Avenida Teniente Merino (Ruta 1), donde la Dirección Regional de Vialidad desarrollará un total mejoramiento del acceso.


 Asimismo se dará a conocer las obras que el Ministerio de Obras Públicas comenzará a ejecutar en la Escuela E-10 Bernardo O’Higgins, cuyo diseño se encuentra finalizado, por lo que el proyecto ingresará este viernes al Ministerio de Desarrollo Social.

 “Con esto se da paso a su evaluación y posterior recomendación técnica, a fin de que el Consejo Regional priorice el proyecto y se mandate a la Dirección de Arquitectura como unidad técnica y se inicie proceso de licitación para la ejecución de la obra”, explicó Umaña.

 Las obras consisten en entregar un  equipamiento comunitario municipal escolar para matricula de 140 párvulos y 420 escolares educación básica. Se estima una superficie construida en torno a 3.500 m2. El programa contempla áreas administrativas, docentes y de servicios. Destaca la integración de los párvulos con los primeros cursos básicos.