Construyen nueva sede de población “Carlos Ibáñez del Campo” en Calama

Publicado el 18/11/2014

* Obras se ejecutarán en el marco del programa Quiero Mi Barrio e implicarán una inversión sectorial de 126 millones de pesos

Con una nueva y moderna  junta de vecinos contará la población Carlos Ibáñez del Campo, de Calama, cuyos trabajos de construcción, en el marco del programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se iniciaron en forma oficial durante una ceremonia a la que asistieron el gobernador provincial del Loa, Claudio Lagos, y el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, además de vecinos de este tradicional sector calameño.

El gobernador provincial del Loa, Claudio Lagos, manifestó que “el programa Quiero Mi Barrio establece que todos podamos vivir en espacios dignos, de convivencia, de inclusión y convergencia social, estos espacios comunitarios son muy importantes para generar vida en nuestras poblaciones”.

Las bras implicarán la habilitación de una sala multiuso para la realización de actividades comunitarias, oficinas y servicios higiénicos, entre otras partidas. La superficie construida alcanzará a los 122 metros cuadrados, mientras que el financiamiento asciende a los 126 millones de pesos, con un plazo de  ejecución de las obras de 120 días corridos, el cual vence en enero de 2015.

El presidente de la junta vecinal Carlos Ibáñez del Campo, Héctor Herrera, expresó sus agradecimientos por la ejecución del proyecto, indicando que “hoy día estamos reconociendo este avance en nuestra población, que estuvo abandonada por muchos años”. Durante la ceremonia, el dirigente recibió de manos del seremi MINVU copia del acta de entrega que oficializa el inicio de los trabajos de construcción.

La nueva sede vecinal facilitará la realización de las actividades poblacionales del sector Carlos Ibáñez del Campo, correspondiendo a una iniciativa formulada por los propios vecinos. “El programa Quiero Mi Barrio tiene como principales actores a los vecinos que residen en los sectores de intervención seleccionados, porque son ellos los que mejor conocen sus necesidades y nuestro equipo profesional los acompaña en este proceso de tres años para que tomen las mejores decisiones de mejoramiento de su barrio”, precisó la autoridad.

La intervención el barrio Diego Portales (que incluye también a la población Carlos Ibáñez del Campo, sector donde en la misma jornada se entregó una multicancha)  implicará la inversión de un total de 500 millones de pesos, destinados a la ejecución de planes de gestión social y de obras. Para ello, el programa cuenta con profesionales en terreno, establecidos en la Municipalidad de Calama, organismo que trabaja en alianza con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para llevar adelante Quiero Mi Barrio en la capital loína, acotó el personero.

En octubre último  se inició el proceso de intervención en el barrio Sol Divino y durante 2015 se agregará el barrio San Sebastián, lo cual ampliará significativamente la cobertura del programa Quiero Mi Barrio en la capital loína.