Gobierno Regional de Antofagasta organiza Seminario Internacional sobre “Difusión e Intercambio de Experiencias de Cooperación, Integración e Internacionalización”

Publicado el 28/11/2014

En el Seminario Internacional “Difusión e Intercambio de Experiencias de Cooperación, Integración e Internacionalización” participarán autoridades, profesionales, técnicos, académicos y empresarios que se desempeñan en distintas instituciones, compañías y organismos internacionales vinculados al proyecto de integración e internacionalización.

Este evento será realizado el miércoles 3 de diciembre de 2014, desde las 08:30 horas, en el Salón Baquedano del Panamericana - Hotel Antofagasta, ubicado en Avda. Balmaceda 2575.  

El evento estratégico, organizado por la Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI)

 

del Gobierno Regional de Antofagasta, en su gestión como Secretaría Pro Tempore de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR), es una instancia que busca congregar a los sectores público y privado, así como a la sociedad civil organizada, con el objetivo de relevar las mejores prácticas y poner en valor la experiencia e intercambio recíproco de los procesos de cooperación, integración e internacionalización.

 

Esta visión fue descrita por el Encargado de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional de Antofagasta y Secretario Pro Tempore de la ZICOSUR, Herman Cortés, quien estima que este encuentro multisectorial permitirá enriquecer y ampliar los vínculos, incorporando también como actores a organizaciones internacionales, con el propósito de favorecer los contactos para acelerar el proceso de consolidación de los ejes de desarrollo económico y social en la región, a través de las diferentes vías mediante las cuales se persigue potenciar el avance a largo plazo.

“Esta es la culminación de un trabajo de investigación que se ha hecho en cuanto a la Política de Integración e Internacionalización de la Región de Antofagasta. Por ende, este Seminario prácticamente  viene a coronar una etapa relevante, al confrontar diversas experiencias de procesos de integración, que incluyen a otras regiones y países, lo que sirve de benchmarking,  para captar nuevas ideas que puedan servir a esa Política de Integración que estamos comenzando a aplicar en la URAI del Gobierno Regional de Antofagasta”, sostuvo Herman Cortés. 

De esa forma, se procura generar y fortalecer las redes de cooperación interinstitucional que potencien los procesos de integración entre los diferentes actores que participen del evento y el diseño de iniciativas de gestión internacional a nivel de la ZICOSUR, los Comités de Integración Fronteriza, organismos internacionales, el sector privado y la sociedad civil.

 

Vinculando el conocimiento

 

La importancia del Seminario radica en el mejoramiento de la gestión internacional de los diferentes actores claves de los territorios -como Estados, Regiones, Provincias, Departamentos y/o Municipios- pertenecientes a la ZICOSUR, desde la  perspectiva de ampliar el rango de oportunidades de crecimiento, instaurando estrategias de cooperación internacional, que en lo sustantivo propicien la sostenibilidad económica del desarrollo.

Las personas, instituciones u organizaciones de la sociedad civil interesadas en presentarse como expositores o público asistente del Seminario "Difusión e Intercambio de Experiencias de Cooperación, Integración e Internacionalización" deben contactarse con la Unidad Regional de Asuntos Internacionales –URAI- del Gobierno Regional de Antofagasta, a través de los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..