SERVIU desarrolla concurso para seleccionar anteproyectos de viviendas sociales en Antofagasta

Publicado el 01/12/2014

* Esta iniciativa está diseñada para obtener los futuros proyectos habitacionales del programa Fondo Solidario de Vivienda DS Nº 49 para el año 2015.

Con amplia convocatoria de entidades patrocinantes y empresas constructoras se realizó la visita a terreno de los participantes del primer concurso de anteproyectos habitacionales para la construcción de viviendas sociales, a través del Programa Fondo Solidario Elección de Vivienda del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), en la comuna de Antofagasta.

El objetivo principal de esta convocatoria es seleccionar ante proyectos de viviendas sociales con calidad urbana y arquitectónica, medir las competencias de las Entidades Patrocinantes y optimizar los recursos de los subsidios del Minvu, cautelando el desarrollo de barrios sustentables y armónicos.    

La directora Isabel de la Vega, destacó que con este procedimiento se está planificando el desarrollo de proyectos de viviendas de programa DS Nº49 en terrenos que serán de propiedad de Serviu con disponibilidad habitacional. “Esta nueva modalidad nos permitirá seleccionar y asignar terrenos a aquellos anteproyectos que presenten mayor funcionalidad, calidad, seguridad, accesibilidad, sustentabilidad, entre otros factores que nos permitirán brindar una mejor calidad de vida a nuestros beneficiarios”.

Explicó que el cambio del Plano Regulador genera nuevas áreas de uso habitacional, y esta iniciativa busca la detección, recuperación y puesta en valor de estos terrenos fiscales, para destinarlos a  nuevos sectores de desarrollo con integración a la ciudad, próximos a equipamientos de salud, comercio y educación,  y a pasos de la locomoción colectiva.

Durante el recorrido realizado en la ciudad de Antofagasta, los participantes del concurso revisaron: nueve lotes del sector IV de La Chimba Alto de 34.623 metros cuadrados, un terreno ubicado en la intersección de las avenidas Bonilla con Irarrázaval de 3.430,17 m2 y un lote de calle Calbuco con Avenida los Leones de 7.522 m2.