Asumió nueva directiva de la Asociación de Agricultores de Calama

Publicado el 01/12/2014

* El seremi de Agricultura respalda nueva gestión de la ASAC, y coincide en trabajar en conjunto a la asociación en la defensa del recurso hídrico, preservación del oasis y evitar construcciones ajenas a la agricultura en predios agrícolas.

Una nueva etapa enfrentará la Asociación de Agricultores de Calama (ASAC), ya que oficialmente asumió la nueva directiva de esta organización que velará por potenciar a la pequeña agricultura familiar de El Loa hasta diciembre de 2015.

Fue la Mesa Rural Oasis la instancia donde se presentó a la nueva directiva y donde se hizo el cambio de mando ante las autoridades regionales ligadas al sector con quienes trabajarán estrechamente para fortalecer a la agricultura local, y donde además participó una gran cantidad de socios que llegaron a apoyar a los nuevos dirigentes de la ASAC y a conocer los nuevos lineamientos de esta organización que desde 1967 se ha encargado de defender al agro loíno.

En ese sentido, el secretario regional ministerial de Agricultura, Jaime Pinto, entregó su respaldo a Esteban Araya Toroco, presidente de la asociación, y a quienes lo acompañarán en este desafío. “Felicitar primero a la asociación por este acto democrático, y destacar la juventud del actual presidente a quien valoramos su compromiso por defender activamente a la agricultura local”, destacó la autoridad del Agro.

Asimismo, el seremi expresó que “ya nos hemos reunido con él y hemos comprometido todo nuestro respaldo a su gestión entendiendo que hoy tenemos la misión como Gobierno Regional de defender el oasis loíno, y avanzar también en la defensa del recurso hídrico y la próxima modificación al Código de Aguas. Creemos que en estos temas vamos a avanzar y trabajar en conjunto, porque ya poseen una propuesta en relación a estas temáticas. Por lo pronto, la idea es trabajar en conjunto para poder trazar y delinear los ejes fundamentales bajo los cuales trabajaremos, entendiendo que como cartera nuestra  prioridad es defender a la agricultura familiar campesina de toda la región”.

En tanto, el nuevo presidente de la ASAC, Esteban Araya, en la ceremonia de cambio de mando se refirió al trabajo en conjunto que pretende desarrollar junto a las autoridades regionales, manifestando que “vamos a seguir bajo la misma línea de la antigua directiva, pero pondremos especial énfasis en la defensa del oasis y la restricción de construcciones ajenas a la agricultura en terrenos agrícolas”.

Igualmente Araya se refirió a que no permitirán que los derechos de agua se sigan cediendo porque a medida que puedan recuperar y resguardar el recurso hídrico podrán salvaguardar y aumentar las hectareas agrícolas. Para ello, además explicó que apelarán a una modificación del plan regulador de Calama que les entregue la seguridad de no permitir más construcciones ilegales que perjudiquen al oasis.

“Una de las primeras medidas es planificar el trabajo del próximo año junto al seremi de Agricultura con quien ya estamos trabajando en conjunto. Pretendemos diferenciarnos de la antigua directiva con una gestión más ejecutiva, y trabajar directamente con el Gobierno Regional, los servicios del Agro, y el municipio de Calama, entidad con la cual buscamos reactivar una mesa de trabajo cuyo objetivo se centra en evitar y fiscalizar construcciones ilegales dentro del área urbana”, sentenció el nuevo presidente de la ASAC.