En pleno centro de Antofagasta se enseñan a usar de forma eficiente la energía en el Hogar

Publicado el 02/12/2014

La Feria de Eficiencia Energética,  que se desarrolla desde el 01 al 02 de diciembre en el paseo peatonal Manuel Antonio Matta, es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía que recorre 20 ciudades del país transmitiendo medidas de eficiencia energética y las ventajas que éstas pueden generar a la ciudadanía.

¿Sabía  usted que se debe descongelar periódicamente el refrigerador?  ya que la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% de consumo eléctrico suplementario; o ¿sabía   que  se puede lograr un 10% de ahorro de energía apagando y desenchufando los equipos electrónicos que no utilice regularmente? Estos y otra serie prácticos consejos son los que la Seremi de Energía se encuentra entregando a los antofagastinos en la Feria de Eficiencia Energética que desarrolla en el paseo Manuel Antonio Matta.

La  educativa exposición, fue inaugurada por el seremi de la cartera, Arturo Molina Henríquez, en una didáctica y lúdica ceremonia en la que estuvo acompañado por el jefe Provincial de Educación, Luis Gonzalez; el gerente de Elecda, Juan José Leddermann; el presidente de la Junta de Vecinos Juan Papic, Daniel Marín; la presidenta del Centro de Madres El Sol Brilla para todos, Elizabeth Zamora, más  los alumnos de los colegios Presbiteriano n°23 y Republica de Estados Unidos.  

En la ocasión, la autoridad aprovechó para realizar una pequeña y entretenida charla que captó la atención de los transeúntes del concurrido paseo peatonal, en la que explicó que “la eficiencia energética no es otra cosa que usar la energía de forma inteligente, usando menos energía para alcanzar el mismo resultado, o bien disminuir el consumo de energía, pero sin afectar la calidad de vida de las personas o la calidad de producción de la industria.

Asimismo, el titular regional de energía enfatizó que “como lo ha señalado nuestra presidenta Michelle Bachelet, la eficiencia energética debe ser un esfuerzo de todos. Usar bien la energía trae beneficios para cada uno de nosotros, de nuestras familias, en nuestros bolsillos, pero también trae enormes beneficios para todo el país, y eso es lo que busca mostrar esta feria”.

Finalizada la ceremonia, la comunidad pudo recorrer la singular muestra, la cual está compuesta por tres módulos que simulan distintos sectores de un hogar, en los que se explica sobre el consumo de energía en la cocina; iluminación eficiente y consumo vampiro,  en estos los visitantes pueden  apreciar in- situ las diferencias de consumos entre artefactos eficientes e ineficientes y donde se les explica conceptos como “consumo vampiro”, que significa hasta el 10% de la electricidad en el hogar.

Al respecto, Benjamín Henríquez, profesor jefe del sexto básico B de la escuela Presbiteriana n° 23 señaló que “esta feria  me parece bastante positiva, pues apunta a tomar conciencia respecto del sobregasto de energía que a diario tenemos en nuestras casas. Estamos acostumbrados a mantener todos los electrodomésticos enchufados y esto incentiva a cambiar  la manera de pensar de los alumnos. Este es un aprendizaje significativo, los niños aprenden en un ambiente que no sean las aulas de clases y con material concreto donde ellos pueden darse cuenta de lo que es la eficiencia energética.

En esta línea Jazmín Araya,  alumna del sexto B de la escuela Presbiteriana indicó que “la feria me pareció muy buena, pudimos aprender mucho sobre la energía, llegaré a mi casa y le enseñaré a mi familia qué es la eficiencia energética  y cómo debemos cuidar la energía”

Las personas interesadas en conocer otras formas de usar bien la energía, pueden visitar el sitio web www.minenergia.cl/ganamostodos/