Gobierno Regional contará con nueva maquinaria invernal (MOP) para el 2015

Publicado el 05/12/2014

Consejo Regional aprobó iniciativa por un monto de 2 mil millones de pesos.

Potenciar las medidas de despeje y apertura de las rutas internacionales que se ven afectadas con la caída de nieve durante el invierno, es uno de los principales objetivos que abordará la Dirección Regional de Vialidad del MOP con la adquisición de nueva maquinaria invernal proyectada para el primer semestre de 2015.

En total fueron 2.218 millones de pesos los que fueron aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta para posibilitar la compra de vehículos y  maquinarias especializadas, las cuales permitirán entregar una respuesta más rápida en la intervención y apertura de los pasos fronterizos, los cuales habitualmente se ven expuestos a las malas condiciones meteorológicas que impiden el paso vehicular.

Al respecto, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, César Benítez, explicó que actualmente la Dirección Regional de Vialidad no cuenta con la maquinaria suficiente para despejar en un tiempo óptimo las rutas que se ven dañadas y bloqueadas con nieve durante el invierno estacional o el altiplánico, debiendo recurrir en ocasiones al arriendo de estos vehículos o solicitar el apoyo a otras regiones del país.

“Es por ello, que estamos muy contentos que el Core haya aprobado estos recursos porque significa un ahorro importante, disminuyendo significativamente el arriendo de maquinaria para estas labores y  permitiendo una gestión más eficiente de los pasos fronterizos. Sabemos lo significativo que es para la comunidad que la Dirección de Vialidad entregue una ayuda oportuna y eficiente en el despeje de pasos internacionales, y esta iniciativa, sin duda, contribuye en gran medida a ese requerimiento”, manifestó Benítez.

El proyecto consiste en la compra y adquisición de dos camiones planos tipo doble tracción con pala frontal, un camión pluma, un camión salero con pala frontal, dos cargadores frontales, dos motoniveladoras 6x6, dos sopladores de nieve y un tracto camión.

Las principales rutas que se verán beneficiadas con esta adquisición son las rutas internacionales y específicamente en los pasos fronterizos con los que convergen: Ruta 23CH (Paso Sico), Ruta 27 CH (Paso Jama y Paso Hito Cajón) y Ruta 21 CH (Paso Ollagüe). 

CATASTRO

El catastro de equipos con que actualmente cuenta la Dirección de Vialidad para enfrentar las emergencias climáticas, especialmente las ocurridas en la Provincia de El Loa corresponden a: un camión salero  y un carro sobre nieve (Snowcar).

El resto de los equipos que apoya estas labores, son aquellos que cumplen una función específica en las labores rutinarias de esta dirección, como es la conservación de caminos, tales como: cargadores frontales, motoniveladoras, tracto camiones, camiones de apoyo tipo ¾, camiones de mantenimiento y los camiones de suministro de combustible.

“Sin embargo, es necesario mencionar, que ninguno de estos equipos se encuentra adaptado de un modo adecuado para afrontar emergencias, especialmente el trabajo de despeje de nieve, ya que normalmente su función es la remoción de material granular de acuerdo a nuestras operaciones básicas provocando que las labores de despeje y habilitación de los pasos fronterizos de la región sea lenta e ineficiente, con el correspondiente desmedro tanto en temas económicos como turísticos”, concluyó el seremi del MOP.