Seremi del Trabajo destaca aumento de beneficios al seguro de cesantía

Publicado el 23/12/2014

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas Martínez, destacó la indicación sustitutiva al proyecto de ley que fortalece el seguro de cesantía firmado por la Presidenta, Michelle Bachelet, y que será enviado al Congreso.

La iniciativa, según detalló la autoridad regional del Trabajo, aumenta los beneficios de trabajadores y trabajadoras que posean contrato indefinido como a los que tienen un contrato a plazo fijo o por obra o faena afiliados al seguro de cesantía.

También contempla aumentar el monto de los beneficios monetarios, que se financien con la Cuenta Individual de Cesantía como los del Fondo de Cesantía Solidario.

“Como Gobierno estamos otorgando mayores aportes económicos y brindando una mayor protección del empleo. Con estas modificaciones al seguro de cesantía, también se busca fortalecer los servicios de información e intermediación laboral, con el fin de apoyar a los trabajadores cesantes en la búsqueda de un nuevo empleo”, resaltó el seremi del Trabajo.

En este sentido, agregó, que la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) tendrá la obligación de comunicar a los trabajadores inscritos, las oportunidades de capacitación y de empleos disponibles.

La iniciativa legal, aumentará a 10 pagos continuos o discontinuos en un lapso de 5 años, la posibilidad de recibir prestaciones del Fondo Solidario de Cesantía.

El seremi del Trabajo, Pablo Rojas, explicó que el seguro no sólo puede ser utilizado en caso de despido del trabajador, sino también cuando se trata de renuncias voluntarias.

El seguro de cesantía fue creado en el 2002, y es un instrumento de seguridad social cuyo objetivo es dar protección económica en caso de desempleo de un trabajador con contrato indefinido o a plazo fijo.

“Actualmente este seguro de cesantía tiene una baja utilización, por eso el llamado es a que las personas lo ocupen, puesto que es un instrumento muy valioso”, sostuvo el seremi.  

La autoridad, resaltó los avances desarrollados en el último tiempo en el ámbito laboral  y a su vez destacó el impulso que el Gobierno está otorgando con una agenda laboral amplia, que busca, tal como señaló la Presidenta Bachelet, generar más estabilidad, más protección y más empleos de calidad. Esto realizado desde un diálogo abierto e inclusivo con todos los actores.