Histórica postulación a pavimentos participativos en la Región de Antofagasta

Publicado el 30/12/2014

Un extraordinario aumento de postulaciones a la Pavimentación Participativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo experimentó la Región de Antofagasta, luego de completarse el proceso de selección de proyectos validados en el 24º llamado de este programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano,  destacó al respecto que “la región presentó un total de 35 proyectos, cuya inversión global alcanza a los 6.580 millones de pesos, con ello se rompe totalmente la tendencia a la baja sostenida que presentó este programa durante los últimos cinco años y que hizo crisis el año 2013 en que la postulación regional alcanzó sólo los 540 millones de pesos, lo que significa que las postulaciones se incrementaron en más de 1200 por ciento”, afirmó la autoridad.

Zamorano enfatizó que en este significativo aumento de postulaciones fue determinante el trabajo realizado por los profesionales del programa Quiero Mi Barrio, que  presentaron proyectos en los barrios Yacktamarí Lickan, de San Pedro de Atacama, Tocopilla Norte y Tocopilla Norte Alto. Al respecto, el personero destacó especialmente la postulación de San Pedro de Atacama, cuyo presupuesto total se eleva a 5.134 millones de pesos, el más alto del país en este 24º llamado. La tercera comuna involucrada en este proceso es Antofagasta.

El directivo regional MINVU precisó que “este es un concurso nacional, estamos conscientes de que es poco probable que se financie la totalidad de los proyectos y, por lo mismo, gestionaremos financiamiento de otras fuentes para ejecutar aquellos proyectos que no puedan ser financiados por este llamado. Lo importante es contar con un banco de proyectos en condiciones de ser ejecutados a los cuales recurrir y es, precisamente aquello lo que no se hizo durante la administración anterior”.

El seremi MINVU informó finalmente que el listado definitivo de proyectos seleccionados en el 24º llamado del programa Pavimentación Participativa será publicado a comienzos del año 2015, luego de lo cual el Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU, como unidad ejecutora, procederá a efectuar llamados a licitación pública con la finalidad de ejecutar los trabajos de pavimentación de calzadas y aceras, de acuerdo a las postulaciones efectuadas por los municipios de la región.