Programa 4 a 7 de Sernam cerró este año con actos en Calama, Antofagasta y Tocopilla

Publicado el 12/01/2015

* 4 a 7 – Mujer Trabaja Tranquila es un programa integral, ya que centra su atención en menores de entres seis y trece años de edad, madres, apoderadas y en un menor porcentaje a padres que trabajan o estudian.

Con actos de cierre, 111 madres y apoderadas, dos padres y 150 niños y niñas de entre tres seis y trece años de edad pertenecientes a las comunas de Tocopilla, Antofagasta y Calama cerraron por este año el Programa 4 a 7 - Mujer Trabaja Tranquila del Sernam.

En Antofagasta esta actividad contó con la presencia de un grupo de motoqueros, Calama y Tocopilla, en tanto, contaron con diversas actividades recreativas que tuvieron como objetivo asimismo celebrar la Navidad.

Este programa del Sernam contó con el respaldo de los alcaldes y la alcaldesa de las comunas donde fue ejecutado, el cual tuvo como propósito brindar el cuidado de hijos e hijas mientras los adultos trabajaban o se capacitaban.

“Este programa que en la región nació en Tocopilla, de a poco fue replicado en Calama y Antofagasta por los enormes beneficios que conlleva, ya que está dirigido principalmente a que las mujeres puedan desarrollarse en el ámbito de sus respectivos trabajos con tranquilidad, con la seguridad que sus hijos son bien cuidados y con la certeza que este es un Gobierno comprometido por escuchar y atender las demandas de una población que cada día gana más espacios en el ámbito público”, afirmó la Directora Regional del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo, junto con reafirmar que para el próximo año los municipios actuales proseguirán con el 4 a 7.

Junto con ofrecer el beneficio de la atención infantil, las madres y jefas de hogar tuvieron la oportunidad de capacitarse en áreas como Apresto Laboral, Presupuesto y Economía para el caso de Antofagasta, Derechos de Familia en Tocopilla, Derechos Laborales y de Vivienda, en Tocopilla, entre otros cursos.

Los menores junto con recibir asesoramiento en cuanto a los estudios formales de sus propios establecimientos, participaron en actividades extraprogramáticas como un viaje de conocimiento por las instalaciones de LAN Chile, el que incluyó un vuelo hacia Santiago, visita a las Ruinas de Huanchaca y Biblioteca Regional, en Antofagasta. Los estudiantes de Tocopilla participaron en actividades de toma de conciencia ecológica en el monumento “Piedra del camello” y hermoseamiento de la escuela, y en Calama visitaron el parque Lomas Bayas, entre otras actividades.

Los espacios donde este programa funcionó fueron la escuela Bernardo O’Higgins Riquelme en Tocopilla, la escuela Reverendo Padre Patricio Carilla en Antofagasta y la escuela Pedro Vergara Keller en Calama.