CONSTRUCCION DE EMBALSE EN TALABRE

Publicado el 12/01/2015

Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Patricio Grez Marchant, junto a diversas autoridades de la Región de Antofagasta, participó en el inicio de las obras de un embalse de regulación corta que beneficiará a más de 20 familias del sector.

Más de una veintena de familias de la Comunidad Atacameña de Talabre, ubicada en la Región de Antofagasta, se beneficiará con la construcción de un embalse de regulación corta, proyecto que fue favorecido con más de 152 millones de pesos a través del concurso 04-2014 “Zonas Extremas” de la Ley 18.450.

En la ceremonia de entrega de estos recursos participaron el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Patricio Grez Marchant; el seremi de Agricultura, Jaime Pinto; la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna y el coordinador Macro Región Zona Norte de la CNR, Bernardo Salinas, además de concejales y diversas autoridades locales.

Durante la actividad, el secretario ejecutivo de la CNR destacó la relevancia de la obra para este sector. “El significado de este proyecto es muy importante y simbólico, ya que estamos hablando de gente que trabaja y hace agricultura en pleno desierto, donde el agua es muy valiosa. Además, junto con la entrega del bono se están iniciando las obras del embalse, donde se está tomando muy en cuenta los tiempos de ejecución de los trabajos y las necesidades de los agricultores”.

La máxima autoridad de la CNR agregó que “esta bonificación que estamos entregando aquí es una muestra concreta del mandato que nos dio la Presidenta Michelle Bachelet, en orden a trabajar con la pequeña agricultura y con los pueblos indígenas. Aquí hay una importante comunidad atacameña, se les respeta su cultura y forma de ser, por eso este un paso concreto para avanzar hacia mayores niveles de igualdad y de desarrollo inclusivo, como lo indican las directrices del programa de Gobierno”.

Para Sótero Armella, presidente de la Comunidad Atacameña de Talabre, “este es un avance más por la agricultura, pues es aquí donde tenemos nuestro sustento, cultivamos papas, cebollas, ajo, zanahorias y criamos nuestros animales. Para nosotros es muy importante que el Gobierno sepa dónde estamos, que necesitamos sentirnos iguales al resto, ya que si bien somos pocos, somos chilenos y estamos haciendo patria”.

Sandra Berna, alcaldesa de San Pedro de Atacama, indicó que “aunque Talabre es un pueblo pequeño, esta obra es muy significativa porque insta a la gente para que se quede en su tierra dando un mayor provecho al agua que tiene, optimizando su uso y mejorando así la calidad de vida de estas personas. De esta forma, se está innovando e implantando nueva tecnología para la agricultura”.

Jaime Pinto, seremi de Agricultura de la Región de Antofagasta, recalcó que “como Gobierno Regional estamos haciendo efectivo el mandato de nuestra Presidenta de mantener un diálogo permanente con las comunidades y con los agricultores para conservar lo más importante que tenemos: la agricultura. Sin ella desaparece la cultura. Es un requerimiento del Ministro Carlos Furche apoyar a las personas que viven en lugares tan apartados como este, donde existe agricultura y donde hay todo un componente de desarrollo cultural que hay que preservar”.

Luego de la ceremonia, los asistentes participaron también en el inicio de la obra de este embalse, el cual tendrá capacidad de acumulación de agua de 4.300 metros cúbicos y permitirá entregar seguridad de  riego para el cultivo de frutales y alfalfa de 50 hectáreas, destinadas a la Agricultura Familiar Campesina Indígena de este sector.