Consejo de la Cultura se une a Primer Encuentro de Cultura Viva Comunitaria del Norte de Chile

Publicado el 15/01/2015

* Actividad contará con la asistencia de representantes culturales de todas las regiones de la zona norte del país, además de la presencia de funcionarios y autoridades municipales y regionales.

Del 16 al 18 de enero, la comuna de Calama reunirá a diversas organizaciones, colectivos, artistas y comunidades de la zona norte del país, en lo que será el Primer Encuentro de Cultura Viva Comunitaria del Norte de Chile, actividad organizada por la Red Norte de Cultura Viva Comunitaria, en la cual el Consejo de Cultura de Antofagasta se suma como entidad colaboradora.

La instancia que también cuenta con el apoyo de Cultura Nativa y Comisión de Cultura del Concejo Municipal de Calama, tendrá lugar en la escuela Pedro Vergara Keller, hasta donde llegarán representantes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, además de invitados internacionales del Consejo Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, quienes tendrán la oportunidad de generar una primera expresión organizada de las diversas prácticas y saberes de la cultura popular.

Así, este primer Encuentro de Cultura Viva Comunitaria del Norte de Chile permitirá a los asistentes intercambiar experiencias, conocer lo que ha realizado el Consejo Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, trabajar en círculos de visión de “Arte y Transformación Social”, “Patrimonio, Memoria y Territorio”, “Comunicación, nuevas tecnologías y multiplicación de las ideas y “Sustentabilidad y proyección de la Cultura Viva Comunitaria”. Asimismo, se trabajará en la comisión de “Redes y organizaciones” y “Legisladores y funcionarios de Cultura”.

Lo anterior resulta de gran relevancia, considerando que en el encuentro también se espera contar con la presencia de concejales, consejeros regionales, funcionarios de cultura y referentes del ámbito municipal y gubernamental comprometidos con la iniciativa.

DIFUSION PUNTOS DE CULTURA

Otra de las temáticas importantes que se abordará en la actividad, es la difusión por parte del Consejo de la Cultura de Antofagasta, del programa “Puntos de Cultura”, una decisión de programación regional que surge con el objetivo de entregar un modelo alternativo de financiamiento cultural, distinto al concursable, que busca apoyar a los agentes culturales que trabajan de manera colaborativa, simétrica y horizontal en forma permanente, siendo un aporte al desarrollo artístico cultural de la zona.

En la ocasión, el equipo regional del Consejo de la Cultura de Antofagasta, presidido por su Directora Regional, Carla Redlich, entregará mayores detalles de este importante programa a los asistentes, quienes podrán optar a la certificación como “Punto de Cultura”.

PARTICIPACION E INSCRIPCION

Información detallada, programa e inscripción para quienes quieran participar, podrá ser solicitada en sitio de Facebook: Red Norte Cultura Viva Comunitaria o bien al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.