Superintendencia de Educación llama a verificar listado de inhabilitados para trabajar con menores de edad

Publicado el 15/01/2015

Esto a raíz de la detección de tres casos de inhabilitados. Se trata de un docente y dos asistentes de la educación que habían trabajado en cinco establecimientos de las regiones Metropolitana, Biobío y Los Lagos.

Tres casos de inhabilitados para trabajar con menores de edad —un docente y dos asistentes de la educación— fueron detectados por la Superintendencia de Educación, en el último chequeo masivo de RUT con el Registro Civil. Los antecedentes fueron entregados por el superintendente de Educación, Alexis Ramírez, al fiscal nacional, Sabas Chahuán, para las acciones legales por eventual quebrantamiento de condena.

En base a esta información el director regional de la SIE, Víctor Alvarado Zepeda, hizo un llamado a los colegios y comunidades escolares de la región a seguir alerta frente a este tema y a hacer las consultas y denuncias respectivas en la página web www.supereduc.cl o en las oficinas locales en General Borgoño Nº 934, séptimo piso.  

“Con este chequeo, que realizamos periódicamente, estamos impidiendo que los condenados por este tipo de delitos, logren ingresar al sistema escolar. Nuestra decisión es continuar con esta tarea, porque el objetivo es proteger a todos nuestros niños y niñas, para que estudien en ambientes seguros”, señaló el director regional.

La autoridad educativa además indicó que en la región no se registran casos de inhabilitados para trabajar con menores de edad, pese a ello inistió en que las comunidades escolares se mantengan vigilantes.

En el último cruce masivo con el Registro Civil, se revisaron 521 mil 25 RUT de profesores, asistentes de la educación, profesionales para la Evaluación y Diagnóstico de Educación Especial y profesionales registrados en Asistencia Técnica Educativa.

De acuerdo al chequeo, estas tres personas habían trabajado en cuatro establecimientos particulares subvencionados y uno municipal: 2 de Biobío, 1 de Los Lagos y 2 de la RM, que están en pleno proceso de fiscalización. Uno de los asistentes de la educación había ejercido funciones en tres planteles.

Hasta ahora, los tres colegios fiscalizados han resultado con acta satisfactoria. Es decir, no fueron sancionados debido a que actuaron conforme a la ley. Esto porque los funcionarios, al momento de la contratación, no aparecían todavía en el Registro de Inhabilidades, pero fueron desvinculados apenas los establecimientos tomaron conocimiento de la condena.

La Ley 20.594, sobre Inhabilidades para condenados por delitos sexuales contra menores, entró en vigencia el 19 de junio de 2012 y el 10 de octubre de ese mismo año empezó a operar el Registro de Inhabilitados para trabajar con menores de edad.

Desde 2013 a la fecha, la Superintencia de Educación ha detectado —incluyendo este último cruce— 56 casos de personas inhabilitadas dentro del sistema escolar (48 en 2013 y 8 en 2014). De ellos, 13 son docentes, 18 asistentes de la educación, 17 transportistas escolares, 7 profesionales (médicos, fonoaudiólogos, psicopedagogos y psicólogos), y un integrante de una ATE.

OBLIGACIONES

Todos los establecimientos tienen la obligación  de verificar respecto de todo su personal —profesional  de la educación, técnicos, administrativos, auxiliares y toda persona que trabaje en el establecimiento—, que no concurren causales de inhabilidad para ejercer funciones en ámbitos educacionales o con menores de edad.

La no revisión de antecedentes constituye una infracción que puede culminar en amonestaciones y multas. Durante todo el periodo se han aplicado 7.743 UTM en multas, es decir, más de 330 millones de pesos, de los cuales 2.571 UTM corresponden a 2014.

Los establecimientos deben mantener una nómina actualizada anualmente que proporcione cuenta de la verificación de todos sus trabajadores o funcionarios en el Registro de Inhabilitados, el cual debe  mantenerse a disposición de la Superintendencia de Educación.

“La buena noticia es que cada vez son menos los que se atreven a quebrantar la condena. No solo por las revisiones periódicas que hacemos como Superintendencia, que sin duda es un factor inhibidor, sino porque, además, los colegios están tomando las medidas de resguardo, con la consulta sobre Inhabilidades al Registro Civil, al momento de la contratación de su personal e incluso en distintos periodos del año”, destacó Víctor Alvarado.

La consulta, que es totalmente gratuita, se puede hacer directamente al Registro Civil, o a través de la página web de la Superintendencia, donde hay un banner conectado con ese sitio.

ANTECEDENTES

De acuerdo a antecedentes del Registro Civil, hasta noviembre de 2014 han ingresado 2.284 personas al Registro Nacional de Pedófilos, incluido John O’Reilly.

De ellos, 2.262 (99%) son hombres y 22 mujeres (0,9%).Los datos establecen además que 761mil 656 personas han solicitado información.

La permanencia de una persona en el registro depende de si fueron condenadas por los tribunales a inhabilidades perpetuas o de carácter temporal.