Intendente Volta: “Estamos trabajando para potenciar desarrollo turístico y económico de la región”

Publicado el 16/01/2015

* Playas artificiales “El Trocadero”, “El Cuadro”, de Antofagasta y “El Salitre”, en Tocopilla, apuntan a la recuperación del borde costero regional.

Con la publicación en el diario oficial, se dio inicio al proceso de licitación del importante proyecto de Construcción y Habilitación de obras complementarias en Playa “El Trocadero”, que tiene un costo superior a los 2.071 millones de pesos financiados por el Ministerio de Obras Públicas (75%), el Gobierno Regional por medio del FNDR (6%) y la Municipalidad de Antofagasta (19%).

El Intendente Valentín Volta destacó esta buena noticia, enfatizando que “estamos trabajando a través del Ministerio de Obras Públicas en diversos proyectos que buscan potenciar el desarrollo turístico y económico de la región. Para ello existen varias iniciativas en carpeta como la Playa “El Salitre” en Tocopilla, el mejoramiento de la caleta de pescadores de Antofagasta, la nueva playa paraíso – El Cuadro, entre otros proyectos que debiéramos dejar concluidos o avanzados en estos cuatro años”.

Respecto al Balneario “El Trocadero”, la autoridad regional enfatizó que con esta iniciativa “se dará prioridad a la vida saludable, ya que implica la construcción de nuevas multicanchas, mejores equipamientos y máquinas de ejercicios, y también a la inclusión social, puesto que su diseño permitirá un acceso universal a todos los habitantes de la comuna”.

El diseño de las obras corresponde a un proyecto mejorado y optimizado en relación al original que data del año 2012, el cual aumenta en un 73% la superficie de área verde, mitigando el desarrollo de los pavimentos de hormigón, además de aumentar en un 86% la superficie de sombra. Asimismo, el proyecto incluye un edificio de equipamientos apto para personas en situación de discapacidad, y locales comerciales.

OBRAS COMPLEMENTARIAS

Sobre el inicio de licitación del proyecto Construcción y Habilitación de obras complementarias en Playa “El Trocadero”, el seremi de Obras Públicas, César Benítez puntualizó que “esperamos que el proceso sea exitoso para iniciar las obras una vez que finalice el periodo estival y no generar mayores molestias a los usuarios, específicamente tenemos proyectado dar comienzo a las obras en el mes de abril del próximo año”.

El proyecto tiene como objetivo concluir una serie de intervenciones que se realizaron en esta playa desde el año 2004. “La alta demanda de los bañistas plantea lógicamente la necesidad de contar con mejores servicios en la única playa del sector norte de la ciudad, y también de contar con nuevas playas artificiales en este sector que concentra la mayor cantidad de habitantes en Antofagasta”, expresó Benítez.

Destacó que además de ejecutar las obras complementarias del proyecto actual de “El Trocadero” (aumentar paseos peatonales, ciclovías, áreas de juego, áreas verdes, entre otros), el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, se encuentra próximo a iniciar el proceso de diseño de la Playa Artificial La Chimba de Antofagasta, cuyas obras se espera que inicien el año 2016.

“Éste consiste en la construcción de una playa artificial en el sector de La Chimba, beneficiando a la vez a la pesca artesanal del sector con la construcción de infraestructura portuaria y terrestre de apoyo”, indicó el titular regional de Obras Públicas.

Por otro lado, detalló que el proyecto del Trocadero considera un plazo de ejecución 480 días corridos (16 meses aproximadamente), esperando concluir en el segundo semestre del 2016. La mantención de las obras estará a cargo de la Municipalidad de Antofagasta, la cual destinará 130 millones de pesos anuales para aquello.