Agricultores de San Pedro de Atacama y Talabre mejoran competencias en curtiembre y aplicación de plaguicidas

Publicado el 19/01/2015

* Gracias al convenio entre  INDAP y SENCE se llega a las mismas comunidades con estas capacitaciones que amplían sus perspectivas de comercialización y venta de sus productos.

Con tan sólo 24 años de edad, Ericson Bautista se dedica a la artesanía en Talabre, fabricando todo tipo de objetos en madera de cactus, como también sale adelante y busca mejores perspectivas personales de la mano de la agricultura del sector. Una actividad económica que desarrolla Luciano Soza, Carmela Armella y tantos más en las inmediaciones del volcán Lascar y la laguna Lejía a más de 3500 m.s.n.m., y que se basa principalmente en alfalfa, hortaliza y frutales.

Él al igual que una veintena de jóvenes, mujeres y varones atacameños de San Pedro de Atacama y Talabre se certificaron en los cursos “Diseño y Confección de Artículos y Accesorios de Cuero”, como también en “Buen Uso y Aplicación de Plaguicidas”. Herramientas útiles y prácticas para mejorar las técnicas y otorgar valor agregado a sus productos, como también garantizar un buen manejo de químicos en sus cultivos, evitando inconvenientes físicos en ellos y a las personas que consuman sus verduras y frutas.

Un hecho que el director (s) de INDAP Región de Antofagasta, Luis Berna Ayma, remarcó “lo que queremos es fortalecer las competencias y habilidades de nuestros agricultores por medio de estas capacitaciones que los dejará más preparados para enfrentar mercados más exigentes y competitivos”. Con esto, podrán participar de más y mejores instancias de comercialización a través de circuitos cortos, evitando intermediarios y obteniendo mejores utilidades por su trabajo afirmó la autoridad del agro regional.

Una instancia que desarrolló INDAP en alianza con SENCE por medio de un convenio que busca proporcionar de más elementos a los agricultores que buscan mejorar sus ingresos, manteniendo sus costumbres y tradiciones ancestrales. El SENCE es la entidad que contribuye a la generación de empleo, dinamiza el mercado laboral desarrollando capital humano mediante la aplicación de políticas públicas de fomento e intermediación laboral y de capacitación orientadas a la empleabilidad y la productividad.

Acorde a lo que plantean los lineamientos estratégicos 2014 – 2018 de INDAP, en sintonía con el programa del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y el Ministerio de Agricultura se realizaron estos talleres. Más participación, cercanía e inclusión de la institución que persigue el fomento de la agricultura para que más temprano que tarde se logre un Chile Rural más inclusivo.