Plan de Desarrollo Integral de poblados

Publicado el 09/02/2015

Inversión con recursos FNDR, sectoriales y privados se enmarcan en el Plan de Desarrollo Integral de los poblados

La ejecución conjunta de un Plan Integral y sustentable para las comunidades que considere entre otros aspectos mejorar la conectividad, servicios básicos, puesta en valor del patrimonio, protección de recursos hídricos y turismo, formaron parte de las necesidades expuestas por los dirigentes a las autoridades, en el marco de las reuniones de las áreas de desarrollo indígena de “Alto Loa” y “Atacama la Grande”, realizadas en las localidades de Cupo y Camar respectivamente.

Frente a las peticiones el Intendente Regional, Valentín Volta señaló que la cartera de Obras Públicas puso en marcha un ambicioso proyecto de pavimentación básica por un monto de 42 mil millones de pesos, que contempla las comunas de Calama, Ollagüe y San Pedro de Atacama, con una cobertura de asfaltado de un 46.68 %  y que se ejecutará en los próximos cuatro años.  

“Estamos demostrando con hechos concretos que es prioridad para este Gobierno, mejorar la calidad de vida de las chilenas y chilenos que viven en comunidades aisladas. Lamentamos el descuido de la anterior administración que no levantó una cartera de proyecto que solucionara sus históricas demandas”.

También se abordó un plan para la habilitación de alcantarillado, agua potable y mantención de equipamiento en todas las comunidades indígenas de Alto Loa y Atacama la Grande, a través de estudios y proyectos que se encuentran en distintas etapas y que en su totalidad suman una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos a implementarse hasta el año 2018.

Por su parte la seremi de Desarrollo Social, Angelique Araya, valoró la activa e informada participación de los dirigentes y la labor de los servicios públicos, lo que se traduce en comunicar acciones concretas para avanzar en la solución de las necesidades de los pueblos.

ALTO LOA

En materia energética la autoridad regional del ramo, Arturo Molina, informó que existe una iniciativa impulsada por la Municipalidad de Calama para dotar de electricidad durante las 24 horas a las localidades de Ayquina, Turi y Caspana, con una inversión preliminar de 3 mil 261 millones de pesos. Sin embargo, se manejan otras alternativas que son utilizar grupos electrógenos, conectar a las comunidades al sistema convencional de Elecda o fomentar la autogeneración de energías fotovoltaica o eólica.

ATACAMA LA GRANDE

En educación los directivos de la localidad de Camar plantearon la necesidad de contar con una nueva escuela, cuyo diseño del proyecto ya está terminado con recursos aportados por la Municipalidad de San Pedro de Atacama y se estima que durante el primer semestre del 2015 se inicie su construcción.

Respecto a salud se coordinó una reunión con las autoridades regionales de la cartera para evaluar la opción de levantar un nuevo centro médico en la mencionada localidad, cuyo equipamiento cumpliría con los estándares similares a un hospital.

En tanto, el seremi Jaime Pinto comprometió su apoyo a los agricultores de la zona para asesorarlos e incorporarlos al Programa de Desarrollo Territorial Indígena, iniciativa que dispone de financiamiento para que puedan, entre otras cosas, cercar sus cultivos para protegerlos y limitar el desplazamiento de animales hacia otras parcelas o caminos.

Al término de las reuniones los dirigentes Sara Berna, vicepresidenta del Consejo de Pueblos de Alto Loa y Jorge Cruz, presidente de la comunidad de Camar, expresaron que las inquietudes planteadas nacen en el seno de sus organizaciones porque conocen muy bien sus carencias y prioridades, sin embargo, valoraron la disposición de las autoridades en acoger sus demandas, proponer soluciones en plazos definidos y fundamentalmente porque se coordinó un trabajo conjunto para avanzar en el desarrollo de las comunidades.