MOP realiza medición de caudales del Río Loa y aseguran mayor fiscalización

Publicado el 12/02/2015

En vista a la solicitud por parte de los Agricultores de Calama, la Dirección Regional de Obras Hidráulicas (DOH) y Dirección General de Aguas (DGA) en conjunto con la Seremi de Agricultura, realizaron el primer aforo correspondiente al 2015 en sectores estratégicos del Río Loa, como parte de una calendarización para todo el año.

Las mediciones, que dieron cuenta de las extracciones del recurso hídrico para el riego en la Provincia del Loa, se realizaron en las localidades de Chiu Chiu y en la ciudad de Calama, instancia donde los profesionales aclararon temas de funcionamiento de los sistemas de riego.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, explicó que “en este primer acercamiento del año con las comunidades de agricultores, queremos transmitir un mensaje de fortalecimiento en cuanto a la realización de actividades fiscalizadoras, porque sabemos que existe un peligro permanente de agotamiento del recurso hídrico que debe ser constantemente monitoreado para evitar que suceda”.

 

La autoridad del MOP enfatizó que durante el 2015 se incorporan nuevos profesionales al equipo de la DGA, reforzando el compromiso por parte del Ministerio de Obras Públicas de ejecutar programáticamente las corridas de aforos del Río Loa, desde aguas arriba del Embalse Conchi hasta las salidas del sistema de Quillagua.

AFARO

Durante la fiscalización, se demostró que el canal del pueblo de Chiu Chiu, tiene un superávit de 186% (80l/s) de un derecho correspondiente al mes de febrero de 43 l/s. En tanto, en el canal escorial de Calama, ubicado en la entrada del sistema de riego del Oasis de Calama, se verificó un déficit de un 9% (1.040 l/s) de un derecho correspondiente al mes de febrero de 1.131 l/s. “No obstante a ello, se espera que durante los próximos días llegue a los valores esperados”, destacó el Director Regional de la D.G.A., Norberto Portillo.

Además se aprovechó la instancia, para demostrar el funcionamiento del Embalse Conchi, cuya administración y operación corresponde a la Dirección de Obras Hidráulicas. Con respecto a ello, se explicó la metodología de  entrega mensual de caudales, y como ha operado históricamente.  “Como ha sido el trabajo año a año, nos corresponde incrementar el caudal de entrega del Embalse, lo que significa que a los primeros 10 días del mes, el caudal aumentará de 500 l/s del mes de Enero a 1200 l/s al mes de Febrero. Este aumento está asociado directamente al uso del agua para la actividad agrícola”, puntualizó el director regional de la DOH, Gabriel Valdivia.

En la instancia se acordó que las Direcciones del MOP, realizarían en forma programática, las corridas de aforos del Río Loa y canales de regadío, desde aguas arriba del Embalse Conchi, hasta la salida del sistema de Quillagua. Esto, a fin de establecer los reales gastos de las comunidades Agrícolas y los aportes actuales de los diferentes afluentes del Río Loa.

Lo anterior, sumado a las reuniones sostenidas con las comunidades agrícolas, para el entendimiento de la información y capacitación, las cuales se llevarán a cabo en la primera semana del mes de Marzo, una vez culminada la primera corrida de aforos.

“Es necesario establecer el real consumo o extracción del agua para el riego y los aportes actuales de los diferentes afluentes del Río Loa. Lo anterior, se suma a las reuniones que se sostendrán con las comunidades agrícolas para el entendimiento de la información y capacitación, las cuales se llevarán a cabo en la primera semana del mes de marzo, una vez culminada la primera corrida de aforos”, precisó Benítez.

El seremi indicó que lo anterior “permitirá tener un mayor control y certezas, tanto al constituir nuevos derechos de agua como para asegurar la efectiva extracción del recurso y evitar la sobreexplotación o daño ambiental que se genere”.