Rueda de Negocios con empresarios del Noroeste Argentino en Antofagasta: 23 y 24 de febrero

Publicado el 16/02/2015

La Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI) del Gobierno Regional está organizando esta actividad, en forma conjunta con sus equivalentes de los Gobiernos Provinciales de Jujuy, Salta y Tucumán, organismos que  han asegurado la participación de empresarios de esas provincias argentinas, interesados en llegar a acuerdos con empresarios chilenos para realizar una o más de las siguientes actividades:

a) Exportación de productos agropecuarios para el consumo interno en el norte de Chile.

b) Tránsito por territorio chileno y uso de nuestros puertos para exportar a mercados del Océano Pacífico, pensando incluso en el Asia.

c) Exportación de materias primas de origen agropecuario para ser procesadas en industrias agroalimentarias que puedan constituirse y operar en Chile, para agregarles valor y generar el salto arancelario que permita luego exportarlas como producción chilena y así utilizar las franquicias que tiene nuestro país por los Tratados de Libre Comercio firmados con distintas economías del mundo.

En consecuencia, los organizadores requieren tener las contrapartes de empresarios chilenos compradores para distribuir para el consumo interno regional, así como también de empresarios que presten servicios al comercio internacional. Además, se invita a quienes deseen instalar industrias procesadoras de productos de origen agropecuario.

Para ello, están invitando a socios de diferentes entidades empresariales, representantes de las cadenas de supermercados, comerciantes de La Vega Central, pequeños industriales y comerciantes, así como a prestadores de servicios portuarios, de toda la logística de carga y de otros servicios al comercio internacional, como los de tipo aduanero, de seguros, bancarios y  financieros. También se espera que haya emprendedores que puedan interesarse en explorar posibilidades de instalar agroindustrias con materias primas agropecuarias argentinas y exportar esos productos a países con Tratados de Libre Comercio con Chile.

Con los empresarios chilenos se constituirán mesas de trabajo en las que los visitantes  argentinos puedan realizar todas las consultas que consideren pertinentes para evaluar la factibilidad de hacer negocios internacionales con y por nuestra región.

Si bien es cierto que iniciativas similares se han intentado antes, también se sabe que ha habido actualización en normativas regulatorias chilenas que ahora hacen más factibles estas operaciones de comercio internacional. A la vez, los productores argentinos muestran creciente interés por incursionar en el tipo de negocios mencionados. Con los resultados de esta Rueda de Negocios, se espera diseñar un Plan de Trabajo que permita la realización de los acuerdos comerciales de interés común.

La próxima semana empezarán a conocerse los sectores empresariales y el tipo de productos que la delegación del noroeste argentino vendrá a ofrecer a Antofagasta.