Sernam previene la violencia en el Día del Amor con “Gobierno en Terreno”

Publicado el 18/02/2015

* Para el Sernam este día es una ocasión para celebrar el sentimiento mutuo que profesan las parejas, pero asimismo para reflexionar en cuanto a los métodos de control que muchas veces pasan desapercibidos.

Un llamado a estar alertas ante las señales de control y agresión en el contexto de la relación de pareja, hizo la directora del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo, en estas celebraciones del Día del Amor.

“Esta es una ocasión propicia para dialogar y reflexionar en torno a la situación actual que vive cada pareja,  y por ello es importante que esta reflexión permita develar las conductas de control y de abuso a fin de ponerles freno a tiempo, y si esto no es posible, bueno, el Gobierno de nuestra Presidenta de la República y la voluntad de nuestro Intendente, ofrecen a las mujeres mecanismos de ayuda a través de los Centros de la Mujer y las Casas de Acogida, junto al trabajo aunado con otras entidades del Estado”.

La directora difundió la oferta programática del Sernam en un Gobierno en Terreno realizado en la plaza de la población Corvallis, donde junto al abogado de este Servicio, Carlos Riveros Mena, respondieron mayoritariamente consultas relativas a la violencia ejercida por causas de género como, por ejemplo, si un vecino o vecina puede hacer una denuncia de forma anónima.

Así también, junto al equipo de profesionales que trabaja en el Centro de la Mujer de Antofagasta, dialogaron con veraneantes del balneario municipal a fin de desnaturalizar los hechos de violencia debido a que “son actitudes que parten de forma sutil en la etapa del pololeo y que pueden continuar hasta desembocar en hechos tan extremos como un femicidio”, afirmó San Francisco.

Para la coordinadora del Centro de la Mujer de Antofagasta, Ana Fortt Morales, la actividad realizada en el balneario tuvo por objeto “prevenir y hacer visibles aquellas manifestaciones de control que al estar naturalizadas muchas veces son vistas por las parejas como expresiones de preocupación, cuidado y amor”. Sin embargo, actos como la prohibición de juntarse con amistades, revisar continuamente los mensajes personales de un celular o el menoscabo verbal por la forma de vestir, señalan todo lo contrario.

El nivel de denuncias en las Fiscalías de la región por el delito de violencia intrafamiliar el año pasado fue de cinco mil 937, mientras que el Tribunal de la Familia de Antofagasta recibió mil 511 denuncias y en Tribunal de la Familia de Calama, 690.